14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

CFE cortó electricidad a Ong que atiende a menores con VIH en el DF, denuncian

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a la asociación civil, Ser Humano, en su albergue de Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Centro, donde atiende a más de 30 menores que viven con VIH.

- Publicidad -

El legislador informó que la empresa del gobierno federal se negó a establecer un acuerdo con la asociación distinto al que la misma compañía propuso para pagar un adeudo que reclama por 120 mil pesos, que se generaron “supuestamente” durante el procedo de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“Por ese motivo estamos presentando hoy una enérgica protesta. Estamos hablando de vidas humanas, son niños que no están pidiendo un árbol de navidad o una cena navideña, sino simplemente las condiciones mínimas de bienestar a través de los servicios que les puede dar la asociación”, señaló en conferencia de prensa con el director general de la asociación, Lázaro Alfredo Hernández Higuera.

Hernández explicó que tenían anteriormente un convenio de exención de pagos del servicio con la desaparecida LFC, que consistía en dar a cambio talleres de prevención en VIH y adicciones a personal de la empresa.

“Cuando llegó la CFE, reclamaron un adeudo de más de 100 mil pesos, a partir de un cálculo que hicieron sin medidores, nosotros dijimos que era excesivo y los encargados del departamento de pérdidas de la Zona Centro respondieron que teníamos que pagar esa cantidad, independientemente del giro asistencial de la asociación, ya que por instrucciones de su jefe, el ingeniero Osvaldo de León Ortiz, superintendente de la Zona Zócalo, no se hará ninguna distinción y a nadie se le perdonará un solo centavo de adeudo”, señaló.

Dijo que propusieron a la CFE pagar 10 por ciento del adeudo reclamado y el resto en parcialidades durante un año. El ofrecimiento de la empresa fue que se pagara 25 por ciento y la otra parte en cuatro mensualidades y “se cerraron a cualquier otra negociación”.

El albergue tiene ya una semana sin energía eléctrica, agregó Zepeda Cruz, pero además de que los menores están siendo atendidos por las noches sin luz, hay medicamentos que deben estar sujetos a controles de temperatura y humedad y que sin su adecuado manejo podrían perder sus propiedades.

Hernández Higuera dijo que enviarán una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto, con copia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y si no hay respuesta como no la ha habido en ocho días que se dio a conocer esta situación por redes sociales, tendrán que recurrir a otras acciones como llevar a los niños a un centro de servicio de la CFE, donde haya luz, para que los niños puedan hacer sus tareas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -