7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan la ópera Rigoletto para celebrar el 200 aniversario del compositor Verdi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En el Teatro Ramón López Velarde se presentó la ópera Rigoletto, para conmemorar el 200 aniversario del natalicio de compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) que se celebra en todo el mundo.

- Publicidad -

Bajo la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), se llevó a cabo este melodrama que cuenta con el libreto de Francesco Maria Piave y que se une, en este 2013, a la celebración en torno a uno de los compositores europeos más importantes del siglo 19 como Verdi.

El elenco está conformado por talentosos zacatecanos como José Manuel Delgadillo, quien hace el papel de Rigoletto y quien también funge como director concertador; Gloria Darenka Chávez y Karla Sagredo como Gilda, así como Felipe Moreno Murillo como el Duque, entre otros.

La puesta operística corrió a cargo de La Compañía de Ópera de Zacatecas que conforman alumnos y profesores de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac) que dirige Alfonso Vázquez Sosa, así como el ballet coordinado por Silvia Barajas de Santiago.

Rigoletto se divide en tres actos en donde el melodrama cuenta con una diversidad de situaciones que se desenvuelven alrededor de una maldición y que recorre manifestaciones como el amor, el engaño, la deshonra y la venganza.

El melodrama inicia con una fiesta que ofrece el duque de Mantua quien lleva una vida de placer con tantas mujeres como sea posible y quien seduce a la condesa de Ceprano, a la vista de su marido.

Rigoletto es el bufón jorobado del duque de Mantua; éste se burla y aconseja a su jefe que encierre a los esposos de las mujeres que desea, motivo que hace que uno de ellos lance una maldición que el bufón tendrá que pagar con la vida de su hija.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -