17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se unen partidos y organizaciones para frenar la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Bancada del PRD en la 61 Legislatura votará en contra del dictamen: líder estatal

- Publicidad -

■ Quieren aprovechar que la gente está de vacaciones, apartada de la cotidianeidad: Medina

Es posible frenar la aprobación de la Reforma Energética en los Congresos locales, aseguraron diferentes líderes y representantes tanto de partidos políticos como de organizaciones sociales de Zacatecas, por lo que a partir de este sábado anunciaron que se realizarán movilizaciones y acciones para generar conciencia entre la ciudadanía para que se sume a las protestas.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza Solís, informó que, una vez que fue aprobado el dictamen por mayoría calificada en las cámaras de senadores y diputados, este debe ser avalado, al menos, por 16 congresos locales y “según los análisis que tenemos es posible frenar esta reforma en los estados (…) Señalamos que no pasará aquí en Zacatecas”.

Agregó que la bancada del PRD en la 61 Legislatura votará en su totalidad en contra del dictamen y acusó de “falta de aseo y calidad democrática” en el proceso que se siguió en el Poder Legislativo federal, pues con él se violentaron los principios de legalidad.

“La democracia representativa se basa en la deliberación, pero no hubo posibilidad de discutir, se fueron a utilizar la mayoría aplastante con la orden de Peña Nieto para que no hubiera discusión en comisiones”, señaló.

Por su parte, el ex diputado federal y uno de los líderes con mayor trayectoria dentro de los movimientos de izquierda en Zacatecas, Raymundo Cárdenas Hernández, aseguró que “es importante que los ciudadanos nos pongamos las pilas y reaccionemos.
(…) Los zacatecanos debiéramos estar unidos en contra de esta reforma porque nos está condenando, igual que a todas las regiones atrasadas del país, a un mayor retraso, mayor desempleo, menor nivel de desarrollo”.

Explicó que para salir de esta situación se requiere de un Estado fuerte que pueda canalizar más recursos hacia las zonas que están menos desarrolladas, ya que “los capitalistas privados no van a venir nunca a Zacatecas en el volumen necesario para que los zacatecanos no tengan la necesidad de migrar en busca de empleo”.

Recordó las declaraciones del senador Alejandro Tello Cristerna, quien comentó que con la Reforma Energética no llegará al territorio estatal alguna empresa o infraestructura nueva para fomentar el desarrollo económico.

Añadió que las compañías del sector energético se irán a las regiones del país donde está el petróleo y el gas con el fin de “sacarlo lo más rápido posible para lograr las reservas estratégicas de Estados Unidos”.

Cárdenas concluyó exponiendo que “para desarrollar a Zacatecas se necesitaría un Gobierno de la República con mucho dinero y ganas de cerrar brechas territoriales.
Pero, con esto, el gobierno cada vez va a tener menos dinero y cada día va a ser más fuerte la parte del capital que no quiere hacer ninguna medida para acortar las brechas de la desigualdad en México”.

En las acciones de protesta y generación concienciación que se planean para evitar la aprobación de la Reforma Energética en la Legislatura del estado participan el PRD, el Partido del Trabajo que estuvo representado en la conferencia de este sábado por el diputado local José Luis Figueroa Rangel, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de su dirigente estatal, Luis Medina Lizalde, así como el movimiento #YoSoy132.

Además, también forman parte de este frente zacatecano en defensa del petróleo el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), el sindicato de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) y la organización de los ex braceros, entre otros líderes de la izquierda zacatecana.

El dirigente estatal de Morena, Luis Medina Lizalde, explicó que “ahorita aprovechan que los mexicanos están concentrados en las festividades religiosas, las tradiciones navideñas y que viven alrededor del hogar más que alrededor de la vida pública, aprovechando que la gente está en periodo vacacional, apartada de la cotidianeidad, para que cuando regrese se encuentre con un México más subordinado y entregado a los intereses extranjeros”.

Todos aquellos que convocaron a realizar estas actividades reiteraron el llamado a la ciudadanía zacatecana para que se sume a la lucha por la defensa del petróleo, a fin de impedir que el Congreso del estado avale el dictamen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -