23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Japón ayudará con 20 mil mdd a países del Sudeste Asiático

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Tokio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció una ayuda de 20 mil millones de dólares en préstamos y donaciones a diez países del Sudeste Asiático para fortalecer los lazos con la región en medio de una creciente disputa con China.

- Publicidad -

Las dos grandes potencias de la región se disputan la soberanía de un archipiélago en el mar de China Oriental, las Senkaku, administradas por Tokio pero reivindicadas por Pekín.

En una cumbre para conmemorar los 40 años de relaciones entre Tokio y el bloque de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el primer ministro señaló que «juntos construiremos el futuro de la región», reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El gobierno japonés prometió 19 mil 400 millones de dólares en asistencia a la entidad durante un período de cinco años, a fin de apoyar la integración económica del bloque prevista para 2015.

Ante los diez mandatarios del bloque, Abe sostuvo que en Asia deben imperar las leyes, en lugar de las relaciones de poder, lo que marcará el desarrollo de sociedades cada vez más prósperas y estables.

La cumbre se realiza luego que Abe ha visitado todos los 10 países de la agrupación, al menos una vez desde que llegó al poder el año pasado.

Abe ha hecho un llamamiento a la ASEAN para que la organización apoye sus esfuerzos de crear una región Asia-Pacífico donde gobierne la ley y no la fuerza, y los pueblos respeten la cultura y las diferencias de cada nación.

Abe se expresó de esta manera en el discurso de inauguración de una reunión cumbre especial entre Japón y los diez países de la ASEAN que comenzó el sábado en Tokio.

El primer ministro japonés afirmó que durante los últimos 12 meses visitó todos y cada uno de los países de la ASEAN, reuniéndose con sus líderes y conversando con muchas personas a fin de promover las relaciones con Japón y, al mismo tiempo, el futuro de Asia.

Japón tendría la intención de apuntalar un frente común ante China, con la que cuatro miembros de la ASEAN (Maynmar, la antigua Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) también mantienen diferendos territoriales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -