13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se compromete Semarnat a impulsar declaratoria de semidesierto zacatecano como área protegida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Primera etapa del parque ecológico metropolitano, en proceso; se destinarán 200 mdp

- Publicidad -

■ La basura debe ser aprovechada para que se convierta en ingresos, señala Guerra Abud

La declaración de la zona del semidesierto zacatecano como área natural protegida y la incorporación de Zacatecas al programa nacional de conservación del águila real fueron dos de las peticiones más relevantes que este miércoles realizó el gobernador Miguel Alonso Reyes al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, durante su visita a la entidad.

En el evento que se desarrolló para dar a conocer los avances que han tenido los compromisos presidenciales en materia de ecología y medio ambiente, el mandatario estatal resaltó que en la zona norte del estado hay 2 millones de hectáreas que son susceptibles de convertirse en una región protegida.

Entre otros objetivos, con este nombramiento señaló que se contribuiría “a la conservación de la especie animal, de su hábitat y de especies endémicas amenazadas o en peligro de extinción como el perrito de la pradera y el águila real”.

Respecto a esta ave mencionada por Alonso Reyes, también se comentó que en Zacatecas está 40 por ciento de los lugares de anidamiento que hay en todo el territorio nacional, ya que existen 70 en total y en territorio zacatecano se contabilizan 28.

“Derivado de la importancia de Zacatecas en esta especie en peligro de extinción, proponerle que el estado sea sitio emblemático del águila real en este gran proyecto nacional de conservación de esta ave”, expuso.

En cuanto a la propuesta en torno al semidesierto zacatecano, el secretario Guerra Abud aseguró que la próxima semana vendrá a la entidad el comisionado de áreas naturales protegidas de la dependencia que encabeza “para que lo antes posible, espero que este 2014, esta propuesta que nos hace nuevamente pueda ser una realidad”.

Respecto al parque ecológico metropolitano, espacio en el que se llevó a cabo este acto oficial, informó que ya la primera etapa se encuentra en proceso pero añadió que para los siguientes trabajos ya Gobierno federal ha autorizado un recurso de 200 millones de pesos que podrán ejercerse el próximo año.

En otro tema, destacó que en materia de medio ambiente y ecología, en la actualidad es indispensable que el manejo de los residuos sólidos municipales se realice de manera integral y sustentable.

Explicó que diariamente se generan en México 102 mil toneladas de basura, lo cual es una gran cantidad al igual que lo que se produce en diferentes naciones. No obstante, precisó que la diferencia debe radicar en que estos residuos logren convertirse en una fuente de ingresos.

“Esa basura la debemos de convertir en una fuente de ingresos, en muchos países del mundo la basura representa dinero, representa recursos porque hay que procesarla, hay que aprovechar al máximo lo que se puede aprovechar de ella y cuando es posible transformarla en energía, por eso la basura debe ser una fuente de ingresos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -