19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presenta el IFE su nuevo modelo de la identificación para votar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

El IFE presentó el nuevo modelo de credencial para votar, la cual tendrá mayores medidas de seguridad y mecanismos que eviten su falsificación. En Zacatecas son poco más de 100 mil micas las que deberán cambiarse por una nueva, ya que algunas están por vencer su vigencia, lo cual no significa que la de todos los ciudadanos deberán renovarse, detalló la vocal ejecutiva del IFE, Olga Alicia Castro Ramírez durante la presentación hecha ante varios sectores de la sociedad.

- Publicidad -

Aunque con la reciente nueva reforma política, el nombre del IFE cambiará al del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y por ende los documentos oficiales tendrán un nuevo nombre, Castro se pronunció porque no haya necesidad de renovar el total de las credenciales, ni siquiera las nuevas, las cuales ya se pueden tramitar desde este momento.

Durante la presentación hecha ayer, se detalló que el instrumento electoral considera nuevos elementos como estar elaborados con material de seguridad verificable mediante tintas, fotografía y microtextos. Se moderniza también el diseño general al tener un fondo de alta resolución que permite la generación de imágenes mediante finas líneas y patrones repetitivos como los que se usan en los billetes.

Además se fortalece con elementos tecnológicos que permiten verificarla a simple vista, lo que la hace más resistente a posibles falsificaciones y alteraciones. Así como diseños de seguridad basados en los colores de tintas ultravioleta que son perceptibles con la luz negra.

También se le ha agregado a la credencial un código de lectura rápida con lo que se facilitará el acceso a servicios registrales y electorales, tales como la información sobre la ubicación de la casilla, módulo de atención ciudadana y verificar la vigencia de la credencial. Se le agregó una zona de lectura mecánica que permitirá promover en un futuro el uso de la credencial para votar como documento de viaje. Los ciudadanos podrán decidir si su domicilio será visible o no.

El contrato de prestación de servicios para la elaboración de las micas se hizo con la empresa alemana G&D, la cual considera la producción de 68.2 millones de credenciales en el periodo 25 de noviembre de 2013 al 31 de diciembre de 2018, mismas que tendrán un costo de producción de poco menos de 10 pesos cada una.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -