18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aprueban diputados en lo general la reforma energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Con los votos de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados aprobó esta noche, en lo general, la reforma a la Constitución que permitirá a las trasnacionales hacerse de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer y llevarse el petróleo, decisión que fue definida por PRD, PT y Movimiento Ciudadano como “el más grande atraco de la historia” nacional.

- Publicidad -

Sin discusión el pleno avaló una reforma definida por Acción Nacional como “una victoria cultural” sobre el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI en el poder.

Después de casi cuatro horas de posturas en la reforma, la mayoría avaló la minuta de los senadores con 354 votos a favor y 134 en contra, sin que se cumpliera el trámite de turno a comisiones. “¡México, México!”, gritaron priístas y panistas. “¡Traidores, traidores!”, respondieron desde las otras bancadas.

Una vez que, a las 23:05 horas se concluyó la votación, uno por uno de los diputados, la Mesa Directiva dio por aprobada la minuta en lo general e inició la presentación de reservas a todos los artículos.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, expuso que quienes anoche avalaron “el despojo a la nación” serán recordados como traidores, pero los panistas que metieron mano a la minuta, Juan Bueno Torio –ex director de Pemex Refinación– y Rubén Camarillo afirmaron que los traidores son “los que quieren detener el progreso”.

Sin rubor, panistas y priístas defendieron la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que dará al capital privado plena intervención para explorar y explotar el petróleo en todas sus etapas. A final de cuentas, para la diputada Francisca Corrales (PRI), “de nada sirve la soberanía enterrada en el fondo del mar”.

La presentación de posturas se dio entre empujones e insultos de diputados.

Manuel Huerta denunció que el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Marco Antonio Bernal, –el primero en votar a favor– lo amenazó. Tengo pruebas y voy a proceder”, anticipó. También Catalino Duarte (PRD) denunció que José Manzur, presidente de la Comisión de Prseupuesto, lo amenazó. “Somos los primeros que nos van a matar”, afirmó.

Poco después de las 22 horas inició la votación, uno por uno, de los 401 un diputados que la Mesa Directiva cantó como presentes. Priístas y panistas festinaron con aplausos cada voto a favor. “¡Braaaaaavo!”, celebraron.

“¡Ojalá Dios y el pueblo se los perdonen!”, exclamó Aliet Bautista (PRD), en un intercambio de expresiones para acompañar el voto. El panista Omar Borboa Becerra quiso adornarse, pero patinó: “¡En sentido inverso a la positiva!» La perredista Lourdes Amaya clamó: “¡Qué bueno que sólo tienen una madre porque si no también a la otra la privatizan!”.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, también tropezó cuando desconoció la calidad de diputado de Rodrigo Chávez, suplente de Martí Batres, y quiso anular su voto en contra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -