19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Fracción parlamentaria del PRD, sin definir postura respecto al préstamo a Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Pese al llamado del ex senador, Carlos Navarrete de no aprobar más deuda pública para Zacatecas, el grupo parlamentario del PRD aún no define cuál será el sentido de su voto respecto del empréstito por mil 700 millones de pesos que ha planteado el Ejecutivo local al Congreso del estado. Rafael Flores Mendoza, diputado del Sol Azteca señaló que la decisión se tomará con base a si el monto es menor o se negocia algunos apoyos para los municipios.

- Publicidad -

Con la posibilidad de que el paquete económico 2014 se apruebe esta misma semana, el también presidente de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) señaló que se está en el proceso de construcción de acuerdos, sin embargo ante el anuncio de que llegarían a Zacatecas casi 900 millones de pesos extraordinarios por parte de la Federación, es necesario agotar la vía de la gestión y evitar un endeudamiento masivo.

La apuesta del PRD es que se baje el monto de los mil 700 millones de pesos los cuales sería para cubrir los pasivos que se tienen con el magisterio. Flores Mendoza recordó que tan sólo de intereses y capital, se pagan 640 millones de pesos al año por la deuda pública de 5 mil 900 millones de pesos.

Comparó que los 640 millones de intereses es más de todo el presupuesto de Guadalupe o Zacatecas y Fresnillo. Hay que ser muy cuidadosos a la hora de solicitar un empréstito, pero tampoco me puedo negar.

Flores recordó que cuando él fue alcalde de Guadalupe él mismo solicitó un préstamo, pero lo hizo para obras de infraestructura y sólo por tres años seis meses y no a 15 años como sería en el estatal. De ahí que insistió, la vía primera es la gestión y evitar incurrir en el endeudamiento para el pago de los pasivos educativos.

El PDR al estar en el entendido de que las fracciones del PRI, PVEM y Panal tienen las condiciones para construir un bloque que les dé mayoría, pero la intención es lograr un presupuesto consenso. De ahí que las bancadas de izquierda se han reunido para ver opciones, por lo que a más tardar hoy miércoles tendrán posiciones definitivas, finalizó el legislador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -