7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizarán Zacatecas y Guadalupe Foro Metropolitano de Desarrollo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con el objetivo de desarrollar un espacio de discusión y análisis de la problemática que comparten los municipios de Zacatecas y Guadalupe, como parte de la Zona Metropolitana, para el establecimiento y planeación de proyectos y programas de trabajo en beneficio de la población, se llevó a cabo la segunda reunión para organizar un Foro Metropolitano.

- Publicidad -

En el segundo encuentro de autoridades municipales, se definieron los principales temas que permitirán integrar obras, programas y acciones, que conformen un plan metropolitano de desarrollo, para mejorar la calidad de vida de la zona, mediante la eficiente prestación de servicios, infraestructura integrada, y que eleve la competitividad de los municipios.

Los temas que se desarrollarán durante el foro, a realizarse en el Centro Platero, a las 10 horas del 16 de diciembre son: Gobernanza, enfocado a la seguridad metropolitana mediante la coordinación y cooperación intermunicipal.

En legislación se establecerá el enfoque normativo con el que deben contar ambos municipios, para homologar la promoción del desarrollo, prestación de servicios, cobro de impuestos y derechos, instrumentos y organismos para la planeación, así como la homologación y estandarización de procesos administrativos.

En Financiamiento y Proyectos se hablará sobre las fuentes de financiamiento a las que los ayuntamientos pueden tener acceso, la gestión de recursos, y la creación de proyectos estratégicos y comunes que permitan detonar el desarrollo.

En el rubro de Desarrollo Económico se discutirá el reto que tienen en conjunto Zacatecas y Guadalupe, para la atracción de importantes inversiones, que logren detonar la generación de cadenas productivas, así como empleos de calidad y bien remunerados.

En el tema de Sustentabilidad se revisará la perspectiva social, económica y ambiental a la que la zona metropolitana debe aspirar.

Por último, en el tema de  Desarrollo Social se analizarán los problemas sociales de la ciudadanía y que impactan negativamente en el desarrollo humano de las personas.
Como resultado de las dos reuniones para organizar el foro, se estableció que las reglas de operación general del proceso de metropolización y acciones comunes a seguir serán, de seguridad pública, transporte, servicios, vialidades, salud, educación superior y áreas limítrofes.

A la segunda reunión de trabajo acudieron por Zacatecas, el secretario del ayuntamiento, Alfredo Salazar de Santiago; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Nicolás Macías, Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico, así como María de Lourdes de la Rosa, de la Secretaría de Desarrollo Económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -