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jueves, 28 marzo, 2024
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No se puede permitir la automatización del aprendizaje; ciencias sociales, fundamentales

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Inauguran el primer foro Humanidades y Educación en el Foyer del teatro Calderón

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■ El estudiante ya no es el mismo, está tecnificado, pero le hace falta pensar: Félix Esparza

En las universidades públicas no se puede permitir que haya una automatización del pensamiento, aseguró María Félix Esparza, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), momentos antes de inaugurar el primer foro Humanidades y Educación este lunes, en el Foyer del teatro Calderón.

Es fundamental, explicó, que se mantenga vigente la formación humanística y de las ciencias sociales en las aulas porque estos son los conocimientos que “enseñan a pensar, enseñan a ser”, mientras que el resto de estudios científicos y técnicos, por sí solos, provocan la automatización de las ideas que es lo que debe evitarse.

“Nosotros tenemos que lograr la combinación de la ciencia, las humanidades y la técnica para lograr un estudiante integral”, expuso y, precisamente con este objetivo, se organizó el encuentro que inició este lunes para llevar a cabo una reestructuración curricular en este ámbito.

Félix Esparza explicó que “esta es la apertura de que estamos viendo el nuevo perfil del estudiante conforme a las necesidades del mismo muchacho, de su formación, de su desempeño laboral, y también de las necesidades que tiene el sector público y que le demanda la sociedad”.

El fin de estos trabajos, comentó la directora de la Unidad Académica Preparatoria, es lograr la consolidación de un bachillerato bivalente, que contenga conocimientos tanto del área humanística como de la científica y técnica.

Aun así, precisó que los programas de estudio específicos dependerán de la región en la que se ubique el centro escolar para que así pueda adecuarse a las necesidades de esa zona geográfica, entre ellas Zacatecas, Nochistlán, Valparaíso y Tacoaleche, por ejemplo.

La importancia de mantener el desarrollo de las humanidades y ciencias sociales en los planes de estudio de las diversas instituciones educativas de nivel medio superior radica en que actualmente hay un nuevo tipo de estudiante, “ya no es el mismo de antes, ahora están totalmente tecnificados, con el celular en la mano, todo lo trabajan desde la computadora, desde el punto de vista de las tecnologías, pero falta el elemento de pensar”.

No obstante, insistió en que las tecnologías y ciencias técnicas no pueden desarrollarse por sí mismas, ya que “las humanidades y las ciencias sociales son aquellos espacios donde nos permiten comprender en qué estamos y cómo vamos a decidir utilizar la ciencia, cómo utilizar la técnica, precisamente, para incidir en el cambio social, en los movimientos del mercado, por eso no lo podemos desaparecer, ni siquiera pensar en que desaparezca”.

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