11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Foros de consulta ciudadana ayudarán a conocer posturas sobre Reforma Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Asevera que se pretende preservar la gratuidad, laicidad y la obligatoriedad

- Publicidad -

Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que los Foros Regionales de Consulta Ciudadana ayudarán a conocer las opiniones de los diversos actores sociales sobre la Reforma Educativa, pero su objetivo no es derogar la legislación ya aprobada a nivel nacional.

Es decir, se trata de espacios para discutir las leyes y la manera en que estas se armonizarán con la Ley Estatal de Educación, pero no para evadir la reforma cuyos preceptos ya fueron establecidos para todo el país.

Independientemente de ello, reiteró que en la Reforma Educativa prevalece el respeto absoluto a los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación, motivo por el cual no es necesario modificar nada en la legislación en ese sentido.

Otro eje que el sindicato plantea en los foros regionales, agregó Pereyra Pérez, es contribuir a elevar la calidad de la educación, pero además preservar la gratuidad, laicidad y obligatoriedad, que son los elementos que contienen el Artículo Tercero Constitucional.

Por último, “nuestra intención es buscar que en la armonización de las leyes se consideren los presupuestos necesarios para hacer válidos los preceptos que se exponen en las modificaciones al Artículo Tercero Constitucional”, indicó el dirigente sindical.

Por ejemplo, recordó que en la Reforma Educativa se hace referencia a la creación de nombramientos para asesores técnico-pedagógicos, pero actualmente ellos son asignados por parte de la autoridad educativa, pero la nueva legislación señala que esa figura tendrá un mecanismo específico para acceder a ese puesto.

Para tal efecto, la postura del SNTE es que se destinen los recursos necesarios para lograr la armonización de la reforma y sus leyes secundarias, a fin de lograr una aplicación adecuada de la reforma y que de esa manera que se haga efectivo lo que mandata la ley.

Por último, Pereyra Pérez destacó la realización de los foros, puesto que el mismo SNTE “fue parte fundamental para que los legisladores emitieran la convocatoria”, porque se instauró como un espacio de discusión de los diversos actores sociales que inciden en los procesos educativos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -