El Estado mexicano tiene la responsabilidad de fomentar el poema en el sistema educativo

El Estado mexicano tiene la responsabilidad  de fomentar el poema en el sistema educativo

■ López Velarde, el poeta más importante del siglo 20 en México: Oliva

“La poesía no cambia las estructuras políticas, no cambia las condiciones sociales ni contribuye a mejorar la salud física de nuestros hermanos mexicanos, pero junto con las ciencias, la filosofía y la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos, es posible que haya una mayor reflexión sobre lo que sucede en esta realidad que se vive”, afirmó Oscar Oliva, ganador del Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2013.

No obstante, aseguró que hay hombres y mujeres que provienen de los estratos más profundos de la sociedad mexicana, como son las diferentes culturas indígenas y populares de México, y que están luchando por cambiar la realidad actual.

En el caso de las comunidades indígenas zapatistas, en Chiapas, por ejemplo, dijo que la población tiene bien definida la función de la poesía en su entorno, al grado que están surgiendo jóvenes de todas las etnias con la capacidad para “hacer una poesía muy fuerte y vital en sus idiomas”.

Incluso, expuso que son ellos mismos quienes se convierten en los traductores de su propia obra, lo que significa que los pueblos indígenas están conscientes que la poesía como tal, en su propio imaginario, la poesía juega un papel muy importante porque están recobrando y fortaleciendo sus historias míticas y presentes.

En ese sentido, de la misma manera en que Bertolt Brecht afirmaba que la poesía debía seguir existiendo en los momentos de crisis de una nación, Oliva aseguró que la poesía es importante para alimentar las emociones y la sensibilidad de las personas, sobre todo en un contexto en el que impera una crisis social y política.

A pesar de ello, dijo que todos los temas pueden inspirar a la poesía, desde lo más metafísico, filosófico, hasta lo más realista y cotidiano, pero todos los escritores, de acuerdo a sus aptitudes y necesidades, debe encontrar su propia vena poética y su propia responsabilidad ante las palabras siempre y cuando las convierta en otro mundo transfigurado.

Lamentó que la poesía sea una de las artes más relegadas no solamente en México, sino en muchas partes del mundo y señaló que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de fomentarla en el sistema educativo, pero al no comprender esa necesidad, “creo que la situación en nuestro país será cada vez más difícil”.

También aseguró que el Estado, respaldado por los maestros, los pedagogos y los educadores, puede lograr que la poesía y la filosofía tengan un rango tan importante como el que tienen disciplinas del conocimiento como la Biología, la Física, la Química y las Matemáticas. De lo contrario, si no se integran todos los conocimientos humanos, Oliva advirtió que no será posible formar ni forjar hombres y mujeres nuevos.

Concluyó que la poesía puede ser una reflexión, un discurso, una protesta, pero además puede ser un adorno como se demuestra con numerosos ejemplos en la historia de la poesía en el mundo.

En ese sentido, se refirió a Ramón López Velarde y aseveró que se trata el poeta más importante del siglo 20 en México, debido a que alude no solamente al íntimo decoro, sino también a las profundidades más exaltadas del ser humano.

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