Diputados de oposición acusan de intento de madruguete a legisladores del tricolor

Diputados de oposición acusan de intento de madruguete a legisladores del tricolor

■ Se presenta iniciativa para equidad de género en candidaturas; sería del 50-50

Mientras que diputados de oposición acusaron que se pretende aprobar a botepronto el presupuesto de egresos 2014, los legisladores del PRI aseguraron que no hay la intención de albazos ni de legislar al vapor, sólo la de cumplir los plazos.

En el marco de la discusión del paquete económico del año entrante, los perredistas Iván de Santiago Beltrán y Eugenia Flores dijeron en la sesión ordinaria del Congreso, que les preocupa la intención que se tiene de que se vote a más tardar el 15 de diciembre, cuando aún hay tiempo y es necesario se abra el diálogo a las diferentes posturas para evitar bolsas discrecionales.

Cuestionaron también que la propuesta del gobernador, Miguel Alonso Reyes además de las comisiones de presupuesto, también se envió a la de Vigilancia, cuando a ésta no corresponde, sin embargo, debido a que en la primera hay tres diputados de oposición y dos afines al Gobierno, se busca que el dictamen salga por mayoría.

Diputados de oposición como Alfredo Femat, y otros perredistas aseguraron que no darán cheques en blanco y buscarán etiquetar el mayor recurso posible para evitar bolsas discrecionales. Incluso Iván de Santiago cuestionó que en lo que sería el dictamen de presupuesto ya se contempla un empréstito mil 700 millones de pesos, que de ser así, la deuda pública de Zacatecas crecería a los casi 8 mil millones de pesos.

Aprovecharon para asegurar que buscarán incrementar la partida para los ex braceros y campesinos. “Es momento de demostrar si queremos hacer las cosas diferentes o las vamos a hacer igual”, dijo Eugenia Flores al hablar de sospechas por la comisión a la que también se envió el documento.

El petista Femat agregó que la gente espera respuestas claras, por tanto hizo un llamado a la unidad; al PRI, Panal y PVEM quienes tienen correlación de fuerzas, los invitó a que ojalá prive la cordura. Rafael Gutiérrez aseguró que su partido está abierto a discutir todos los temas, puesto que no hay la intención de hacer las cosas al vapor.

Paridad 50-50 en candidaturas
Por otro lado, en la misma sesión diputados de varias fracciones legislativas presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Electoral en materia de equidad de género, a fin de lograr la paridad y que en las elecciones de diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos, los partidos políticos postulen 50 por ciento de sus candidatos mujeres.

Además de que los candidatos propietarios y suplentes sean de un mismo género, lo cual ya se contempla en la ley, esto sin perjuicio de los mayores avances que en esa materia se tenga en la normatividad interna y los procedimientos de cada partido político.

El mejor año de México con EPN
En asuntos generales, el priísta Héctor Pastor aseguró que el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto ha marcado la diferencia y ha sido muy positivo para el país, lo cual secundó el coordinar de la bancada del PRI, Rafael Gutierrez.

No así la oposición, en voz de José Luis Figueroa, Guadalupe Medina e Iván de Santiago quienes solicitaron a los priístas ser más humildes y realistas ya que los análisis políticos nacionales e internacionales dicen lo contrario.

Sin contar que desde la óptica ciudadana no ve el dinero en los bolsillos de la gente, no hay seguridad ni trabajo, “deberían ser más humildes y reconocer el estancamiento económico en el país porque no se ha tenido el atino de conducir la política económica y peor aún se pretende el debilitamiento del estado mediante las reformas”.

Se preguntaron, de qué le sirve a Zacatecas decir que se tiene un presidente amigo, si en el presupuesto no se reflejó. Para Héctor Pastor, Peña es un mandatario valiente que ha tomado el toro por los cuernos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ