27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aumentan ligeramente casos de neumonía en menores por las bajas temperaturas: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que en los últimos días han aumentado 2 por ciento los casos de neumonía en menores de edad, aunque hace dos semanas crecieron 5 por ciento, ya que se registran cambios bruscos de temperatura provocados por frentes fríos.

- Publicidad -

Apuntó que la cifra de niños enfermos es el promedio que se espera dentro del canal epidemiológico durante esta temporada invernal.

Indicó que los casos de neumonía no se complican y la tasa de morbilidad ha disminuido, pues la aplicación de la vacuna anti-influenza previene y disminuye las complicaciones que se presentan en una infección respiratoria y las neumonías.

Dijo que en este temporada no se descarta que el virus A/H1N1 circule en el estado, por ello se tiene un avance de 50 por ciento de la meta de aplicación de la vacuna anti-influenza.

Indicó que al ser inyectado no significa que la persona no contraerá tos, o gripe, pues previene solamente las complicaciones.

Apuntó que con la vacunación (incluida la dosis de neumococo) las tasas de morbilidad y mortalidad en los adultos mayores han disminuido.

En el caso de infecciones respiratorias, señaló que semanalmente se atiende en promedio a 11 mil 800 zacatecanos.

Y en comparación con hace dos semanas, se tuvo en estos días una disminución de 4.6 por ciento en los casos.

Zavala dijo que es importante que la población atienda las medidas de prevención, como es abrigar bien a menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años.

Otra recomendación es no automedicarse, y si se presentan cuadros de fiebre, tos intensa o escurrimiento nasal, acudir de forma inmediata al médico.

El lavado de manos previene el contagio, y quienes ya presentan la enfermedad deben evitar salir a sitios donde haya aglomeración para evitar propagar el virus.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -