12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Adeudos de municipios con trabajadores sindicalizados afecta a casi mil burócratas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Los adeudos que se acumulan desde el mes de septiembre en 15 por ciento de los ayuntamientos de la entidad, tanto en materia económica como de prestaciones de los trabajadores sindicalizados, afectan ya a cerca de mil burócratas municipales, aseguró el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira.

- Publicidad -

Expuso que ya están teniendo reuniones con los alcaldes que deben estos compromisos para garantizar que se salden adecuadamente antes de concluir el año y comentó que en algunos casos, como en el de Guadalupe, ya se ha solicitado un préstamo para poder cerrar el ejercicio fiscal 2013.

Agregó que, tan sólo en este ayuntamiento, hay cerca de 600 trabajadores sindicalizados a los que se les deben algunas de sus prestaciones. El recurso adeudado, dijo Moreira, asciende a cerca de un millón 500 mil pesos.

A diferencia de esta situación, precisó que en ninguno de los otros dos municipios de la entidad con mayor número de trabajadores, que son Zacatecas y Fresnillo, existen pagos pendientes.

El líder sindical sostuvo que la mayoría de ayuntamientos con adeudos tienen pocos empleados sindicalizados, por lo que las afectaciones no son tan elevadas como en el caso de Guadalupe. En cuanto a los montos que se deben pagar antes de finalizar el año, mencionó que varían dependiendo del municipio pero puntualizó que hay algunas deudas de 60 mil pesos, otras de 122 mil y hasta de 200 mil pesos, por ejemplo.

Moreira garantizó que todos los trabajadores recibirán las prestaciones que les corresponden, como la del aguinaldo. No obstante, reconoció que hay algunos presidentes municipales “que se quieren pasar de vivos”; pero en ese caso, agregó, “habremos de llevar a cabo las medidas necesarias para que cumplan con sus pagos y sobre todo respaldar a los trabajadores”.

En torno a las demandas que se han interpuesto por despidos injustificados, y que rondan las 40 en todo el estado, el secretario general del Sutsemop informó que ya se han resuelto de manera favorable para los trabajadores aproximadamente 15.

En este sentido, expresó la preocupación que existe debido a que por parte de algunas administraciones municipales se está “asustando o amedrentando a los trabajadores y no se atreven a venir a denunciar”.

Señaló que, sobre todo, “con los del PRI es donde hemos tenido un poquito más de problemas” e indicó que se están llevando a cabo reuniones con los dirigentes estatales de los partidos políticos para que les ayuden a solucionar este problema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -