11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 05/12/2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Refranero •

UNO: Hasta que apareció el oficio político
DOS: Se descafeinó el INE
TRES: Persistente desigualdad
 
UNO: “Para qué tanto problema”
Los cinco estudiantes de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, aprehendidos desde el pasado 21 de noviembre acusados de secuestro exprés, quedarán libres el día de hoy gracias a que la Secretaría General recuperó la cordura y puso en práctica el oficio político.

- Publicidad -

Dejando de lado los linchamientos contra los sanmarqueños, el trato que las autoridades judiciales le dieron al caso fue lamentable; amenazarlos con condenarlos a 20 años de prisión por un delito menor era un exceso, lo más que ameritaba era una fianza.

Lo importante del caso, es que al fin el oficio político sirvió para solucionar un problema que por la temperatura social desatada por las reformas y aprehensiones pudo haber terminado en un conflicto muy serio.
Enhorabuena por ambas partes.
 
DOS: “Modificaciones electorales sin cafeína”
Ante la inusitada actividad de los legisladores federales, es complicado entender las dimensiones de la reforma política que el Senado aprobó, por lo pronto llama la atención la reelección de legisladores y presidentes municipales. Esperemos que la medida sea un incentivo para realizar un mejor desempeño y completar sus mandatos.
El tiempo dirá si no fue una equivocación.

La reforma más negativa fue la que crea el llamado Instituto Nacional Electoral; no solucionaron el vicio de los gastos excesivos, ni los vicios de los institutos electorales estatales, y como cereza del pastel, ocasionarán un millonario gasto por el simple cambio de nombre.

Aunque la mona se vista de seda o cambie de nombre, mona se queda.
Triste realidad.
 
TRES: “A mí mis timbres y mi aguinaldo”
Grandes contrastes entre los 900 pesos de aguinaldo que recibirá la mayoría de los zacatecanos y los 148 mil pesos que se agregarán a la cuenta del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, los 41 mil pesos de un diputado por los tres meses que lleva en el Congreso o los casi 900 mil pesos que se llevará Agustín Carstens, únicamente como aguinaldo.

Una muestra clara de la desigualdad existente.

Ya mejor ni hablemos del 61 por ciento de los zacatecanos que viven en la informalidad y que obviamente no tendrán aguinaldo.

Felices fiestas, aunque sea para unos cuantos.

[email protected]
twitter: @ElRefranero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -