11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Promoverá la AMPI inversión extranjera en el Centro Histórico de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El próximo 18 de enero se tendrá una visita de empresarios a la capital del estado

- Publicidad -

A 20 años de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco, periodo en el que también se ha agudizado su despoblamiento hasta convertirse en el problema más grave que enfrenta en la actualidad y que impacta en otros sectores como el comercio y la prestación de bienes y servicios, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) propone como opción para su revitalización,  la promoción de sus inmuebles ante inversionistas extranjeros.

El próximo 18 de enero un grupo de ellos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Francia visitará la ciudad de Zacatecas y serán acompañados en un recorrido por el centro de la capital del estado.

Asimismo, se pondrán a su consideración las alrededor de 200 fincas que actualmente se encuentran en estado de abandono, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad a fin de que pudieran ser rehabilitadas para la instalación en ellas entre otros giros, de cadenas de tiendas departamentales, e incluso existe un inversionista francés que se interesa por aperturar en Zacatecas un museo de arte contemporáneo.  

Con este proyecto se espera se abran en el Centro Histórico de Zacatecas opciones de comercio y servicios diversas a bares y centros nocturnos, comentó Martha Ramírez Gallegos, presidenta nacional electa de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Esto se realizará en el contexto de la toma de protesta de la que se convertirá en la primera mujer en la historia de esta organización en asumir el cargo de presidente a nivel nacional, zacatecana que desde hace 25 años se dedica a este ramo.  El evento se realizará previamente a la visita de los interesados en adquirir propiedades inmobiliarias en Zacatecas, el día 17 de enero.

Ramírez Gallegos comentó también que un grupo de integrantes de esta organización y los inversionistas, entre quienes se destacan en su interés los canadienses y franceses, mantendrán con el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, una cena privada.

Manifestó que ninguno de estos hombres de negocios se interesa en poner bares en esta zona y aún consideran que hacerlo en edificios históricos es un desperdicio. Al respecto de este tema se manifestó crítica sobre la orientación hacia la vida nocturna que se ha dado al Centro Histórico de Zacatecas pues de ella deriva en parte su despoblamiento, dijo.

La participación que la organización que preside ha tenido para el análisis y propuesta de soluciones para el repoblamiento del centro de la capital del estado ha ido “de la mano” de la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- en la entidad, y se refiere  también al levantamiento el año pasado del censo del que se obtuvo como información la existencia de las alrededor de 200 fincas que se encuentran abandonadas en su rehabilitación y/o restauración y que ahora son motivo de promoción para inversionistas, así como la aportación de observaciones sobre criterios que a juicio de la AMPI deben son pertinentes en la intervención de edificios del Centro Histórico de Zacatecas.

Estos criterios podrían incluirse tanto en el documento de Certificación del Centro Histórico, con el que se pretende bajar recursos para reactivar la zona y reconvertirlo en espacio habitacional, como en la Reforma a la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, misma que se encuentra a discusión en comisiones al interior de la Legislatura del estado y presentará sus enmiendas y modificaciones a la opinión pública el próximo 13 de diciembre.

Ramírez Gallegos subrayó que más allá de su función profesional como compradores, vendedores y arrendadores de inmuebles, participaron como zacatecanos y en su caso, se declaró a sí misma como conservadora, de manera que no avala modificaciones en las construcciones del Centro Histórico que “alteren su esencia”, aún aquellas que se realicen en interiores.

Dijo también que su organización no ha tenido participación alguna en términos de propuestas o sugerencias en los criterios que recientemente ha determinado la presidencia municipal de Zacatecas sobre el uso de los espacios públicos en el corazón de la ciudad.

Destacó que de ninguna manera seria una exigencia de los inversionistas extranjeros que se limpie la calle de vendedores de mercancías tradicionales o culturales “porque ellos vienen y les gusta ver la vitrinita de dulces, todo lo que llama a tradición, a costumbres, a cultura, eso es lo que llama la atención, la verdad”.

En referencia a que hubiera por lo menos dos conceptos de Centro Histórico de Zacatecas en pugna para la gestión de esta zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, una que pretende su animación nocturna y otra su habitabilidad, comentó  que si quieren hacerla una ciudad cosmopolita, “entonces tiren a la basura la distinción que nos dieron, pues el titulo consiste en conservarla”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -