13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Valorará alcalde de Zacatecas la creación de una comisión de cultura en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Instauran consejo del Centro Histórico; buscan el rescate de plazas públicas, señala Peña

- Publicidad -

■ Proponen convertir la Feria del Libro en un festival con la apertura de talleres de lectura

Pese a que hace ya 20 años que Zacatecas ostenta el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a la fecha los integrantes del gobierno municipal capitalino todavía deben valorar “si es necesario que se haga una comisión eminentemente de cultura”, aseguró el alcalde Carlos Peña Badillo.

Expuso que este hecho se está analizando, aunque precisó que ya hay otros organismos del ayuntamiento que tienen que ver con el tema cultural, “no es que necesariamente no esté incluido en las comisiones de cabildo, pero podríamos revisar que se particularice”.

Por ejemplo, recordó que la semana pasada se instauró la comisión del Centro Histórico, que era una función que estaba ya plasmada en el reglamento municipal y que ahora ya se está poniendo en operación.

Peña Badillo reiteró, por tanto, que “el tema de cultura por supuesto que también lo estaremos impulsando fuertemente, tan es así que vamos a anunciar en el mes de enero un gran acuerdo por la cultura que permita detonar el municipio de Zacatecas y la capital de como un centro cultural por excelencia, donde podamos estar en un alto nivel de cultura, puesto que somos una ciudad y un estado eminentemente cultural y de tradiciones”.

Entre los proyectos que se quieren impulsar en 2014, adelantó, se encuentra el del rescate de las plazas públicas como espacio cultural y de convivencia entre los ciudadanos.

En este punto, precisó, se está concluyendo ya la elaboración de una agenda de espectáculos y festivales en esto espacios que se realizarán de miércoles a domingo y que incluirá presentaciones de teatro y música, así como evento de lectura de cuentos y poesía, entre otras actividades.

Todo esto, sostuvo, “nos permitan fortalecer el ámbito cultural de la capital de Zacateca pero sobre todo el de los ciudadanos que hoy más que nunca podemos encontrar en ello una alternativa para la prevención y para la atención a los conflictos de seguridad que pueden existir”.

Comentó también la intención que hay por parte del ayuntamiento capitalino, con la participación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), de convertir la Feria del Libro en festival, de forma que se puedan abrir talleres de lectura y traer representantes de la literatura “para fortalecer este polo de desarrollo cultural y educativo que puede tener la capital de Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -