25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Senado aprueba en lo general reforma político-electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Después de casi cinco horas de discusión en la que participaron una treintena de oradores, el pleno del Senado aprobó en lo general la reforma política.

- Publicidad -

Fueron 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención. La mayoría PRI-PAN voto a favor, junto con parte del PRD.

En tribuna chocaron entonces las posturas partidistas. PRI, PVEM y parte del PAN expusieron en tribuna que es una reforma trascendente, que introduce modificaciones al sistema político electoral, mientras que el PRD sostuvo que es incompleta, toda vez que ni siquiera incluyó lo acordado en el Pacto por México en esa materia y el PRI cedió para lograr el voto de Acción Nacional en la reforma energética.

Sin embargo, la senadora priísta, Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, sostuvo que “es el comienzo de la transformación del sistema político mexicano y se cambia la Constitución para abrir paso al derecho presidencial de gobernar con la oposición”.

Los gobiernos de coalición permitirán , dijo, que las decisiones de gobierno no sean responsabilidad de un solo hombre o una fuerza política. Agregó que se entrará a una nueva etapa del sistema electoral, “que ha sido reconocido internacionalmente. “Nuestro IFE, que fue producto de muchas lucha sociales y de exigencias políticas, hoy lo enriquecemos y lo transformamos en el Instituto Nacional Electoral INE”.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Miguel Angel Chico Herrera, resaltó que la reforma “representa la culminación de semanas de trabajo y debate, de encuentros y desencuentros, , que al final, conllevan al anhelo ciudadano de arribar a una democracia de pesos y contrapesos, que garanticen la pluralidad”.

Otro priísta, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, destacó que se trata de una reforma de gran calado, pero el coordinador del PT, Manuel Bartlett, sostuvo que se trata de “un adefesio” , que ni siquiera es conocido por la totalidad de los senadores, ya que apenas ayer mismo fue publicado.

La senadora del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, dijo que es una reforma “mediocre”, que dejó fuera la revocación de mandato y la reglamentación de la consulta ciudadana.

Cuando concluía la discusión en lo general, desde las gradas dos jóvenes a gritos se manifestaron contra la reforma. El mesa de la Mesa Directiva, el priísta Raúl Cervantes, los llamó al orden. Sin embargo, legisladores del tricolor y del Partido Verde, solicitaron al presidente que fueran desalojados los jóvenes.

Personal de seguridad a empujones los sacó del lugar. La senadora Layda Sansores subió hasta las gradas, a conversar con los jóvenes y luego denunció en tribuna: «Señor presidente pido que investigue porque los jóvenes que fueron desalojados de las gradas, fueron agredidos por personal de seguridad. A un joven lo aventaron de los escalones, y a la jovencita a empujones la desalojaron de las gradas».

Los senadores que votaron en contra fueron Manuel Bartlet, Marco Antonio Blázquez, Martha Palafox, Ana Gabriel Guevara y David Monrreal del PT, por el PRD, Manuel Camacho Solís, Lorena Cuellar, Mario Delgado, Alejando Encinas Fernando Mayán, Iris Mendoza, Raúl Morón, Dolores Padierna, Adán Augusto López y Rabindranath Salazar.

Se reservaron para discusión en lo particular 15 artículos con varios oradores por lo que se prevé que se prolongue el debate hasta la madrugada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -