8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Convoca PRI estatal a firmar pacto por Zacatecas; PRD: es una “desvergüenza”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No hay condiciones en este momento, cuando hay una economía tan deteriorada: Espinoza Solís

- Publicidad -

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano, convocó a los líderes del resto de institutos políticos de la entidad a establecer un acuerdo o pacto por Zacatecas.

Expuso que, así como la semana pasada los diputados locales y el Poder Ejecutivo, encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, determinaron trabajar en conjunto por el estado, por su parte también hace “un llamado para que, más allá de lo que ya acordaron los legisladores y el titular del Ejecutivo, los partidos también podamos hacer lo mismo, claro que sí, es una convocatoria”.

Esta convocatoria se produce pocos días después de que a nivel nacional se rompiera el pacto que existía en el mismo sentido de buscar acuerdos entre los tres partidos mayoritarios del país y del cual se separó el de la Revolución Democrática (PRD) por desacuerdos en el análisis de la reforma política y energética.

Lozano sostuvo que Zacatecas requiere un espacio de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas e insistió en que no es necesario que todos los partidos vayan a la mesa con la misma postura sino que el objetivo debe ser, precisamente, llevar las ideas de cada uno para lograr un consenso entre todos y fijar posicionamientos comunes que sean útiles para el desarrollo del estado.

Sin embargo, contrario a estas declaraciones, Lozano explicó que esta mesa de acuerdos debería comenzar con los partidos que sí coincidan en su ideología. Destacó que el Partido Verde, como aliado del PRI, es con el que más posibilidades hay para poder iniciar este pacto, además del Partido Nueva Alianza.

Posteriormente, indicó, se procedería a invitar al resto de institutos políticos, en concreto el de Acción Nacional (PAN) y el PRD, los cuales aseguró que ya han expresado su voluntad de sentarse en una mesa de diálogo de estas características.

No obstante, el dirigente estatal el PRD, Gerardo Espinoza Solís, expresó su total desacuerdo con el líder tricolor y añadió que “es una desvergüenza que el presidente del PRI plantee eso”.

Consideró que en Zacatecas no existen condiciones para que se dé un pacto entre los partidos políticos “cuando hay una economía tan deteriorada en el estado, cuando no hay condiciones para que haya desarrollo en la economía de las familias, no vemos inversión para la pequeña y mediana empresa. Entonces, no hay condiciones en este momento”.

Agregó, además, que el hecho de que haya habido uso de recursos públicos en los procesos electorales y de que no se hayan esclarecido todavía algunos temas en torno a las elecciones, como el asesinato de un militante perredista, también impiden que haya un acercamiento como el que plantea Juan Carlos Lozano.

Concluyó que, ajeno a los acuerdos que alcance el Poder Legislativo con el Ejecutivo, “a nivel de dirigencia, a nivel político, el PRD no va a un pacto con el PRI y mucho menos con Gobierno del Estado hasta que no haya sensibilidad de la política económica de la entidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -