23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Conforman PRD y diversos organismos frente Nacional por Defensa del Petróleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Buscan entregar un millón 700 mil firmas que avalen la consulta popular sobre el tema

- Publicidad -

■ Invitan a ciudadanía a cerrar filas para impedir “el más grande atraco al país”: Márquez

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas, en concordancia con una acción concertada en todo el país, dio a conocer ayer la conformación del Frente Nacional por la Defensa del Petróleo al que se han sumado ya entre otras organizaciones sindicales y civiles El Barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y los sindicatos de Trabajadores de la UNAM y de Telefonistas, este último en representación de la  Unión Nacional de Trabajadores –UNT-. 

Integrantes de la Comisión Ejecutiva del PRD y miembros de sus corrientes Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional, destacaron la amplia movilización que ayer suscitó la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, como un hecho esperanzador en tanto que confluyen ambas fuerzas políticas, PRD y  el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-, en su lucha contra la reforma energética de Peña Nieto y en el tema de la celebración en torno a este asunto de una consulta popular, sustentada legalmente en el artículo 35 constitucional.

Ya se ha hablado con Luis Medina Lizalde, dirigente de Morena en el estado y la próxima semana se establecerá una mesa de diálogo a la que se convocará a demás partidos y organizaciones civiles de izquierda para cerrar filas a fin de evitar lo que señalan será la privatización  del petróleo en México, informó Gerardo Espinoza, dirigente del PRD en Zacatecas.

El objetivo de la creación del Frente Nacional por la Defensa del Petróleo es evitar las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución que pretenden integrar la figura jurídica de las denominadas “ganancias compartidas” y eliminar el carácter de bien estratégico para el desarrollo del país de los hidrocarburos, dijo.

Este hecho, denunció en la conferencia de prensa Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral y dirigente estatal de la corriente Alternativa Democrática Nacional –ADN- , ya está acordado en un dictamen aún no revelado, en el que habrían confluido los legisladores del PRI y del PAN.

 Por lo que invitó a la ciudadanía a cerrar filas para impedir mediante acciones de resistencia civil que se concrete lo que se denominó como “el más grande atraco al país”.

A fin de agotar la vía legal para este mismo propósito, el próximo martes 3 de diciembre, el PRD pretende entregar al Senado de la República más de un millón 700 mil firmas para exigir al Congreso de la Unión en cumplimiento al artículo 35 constitucional, la realización de una consulta popular para que los mexicanos y mexicanas expresen su voluntad ante el peligro de que se reformen los artículos 27 y 28 de la Carta Magna del país.

El día de ayer en todo concertadamente en México, y por tanto en los 58 municipios de Zacatecas, se instalaron mesas para la recabar firmas a fin de lograr este objetivo.
La consulta según la ley, debe realizarse antes o durante el proceso parlamentario y tiene como límite para su concreción el primer domingo de julio del año 2015, en concurrencia con la elección federal.

De esta manera aun cuando aprobaran los legisladores priístas, panistas y verdecologistas como se prevé, la Reforma Energética de Peña Nieto, ya que tienen la mayoría en el Congreso de la Unión, el referéndum que se propone tendría carácter revocatorio.

De esta manera se contendrá la ambición de los inversionistas nacionales y extranjeros a quienes se quiere favorecer con esta reforma, precisó Márquez Madrid.

El representante del PRD ante el IFE agregó  que su partido estará vigilante también de lo que ocurra con la que calificó de contrarreforma político electoral, pues implicará el fortalecimiento del bipartidismo, al subir el umbral de votación para los partidos políticos de 2 a 3 por ciento a fin de que mantengan su registro, lo que provocará el dejar fuera a los partidos pequeños y que la votación que hasta este momento concentraban pase a generar una sobrerrepresentación en los Congresos legislativos que capitalizará fundamentalmente el PRI.

Añadió al balance negativo de esta reforma el que no integra la fiscalización y tampoco causales de nulidad, por lo que señaló se pueden seguir comprando votos y desviar recursos o ingresarlos a las campañas aun cuando sean de dudosa procedencia.

El Instituto Nacional Electoral –INE- también ha sido tergiversado en su propuesta original pues, ya no representará un modelo electoral diferente que garantice imparcialidad, procesos equitativos y autonomía  sino que será “un monstruo de muchas cabezas” que hará prevalecer institutos y tribunales electorales en los estados que responderán a intereses caciquiles de los gobernadores.

“No queremos que el PRI llegue a concretar esta reforma antidemocrática porque viene con toda la intención de quedarse otros 70 años”. 

Sería un grave retroceso a la vida democrática de México si el dictamen de la reforma político electoral se aprueba a capricho de dos fuerzas políticas y se impone desde el gobierno. Esto implicaría un proceso sin legitimidad y sin autoridad moral ni política, señaló.

Por su parte María Elena Cortés, dirigente del Comité Ejecutivo Municipal  perredista de la capital  del estado y dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol en Zacatecas, subrayó que la ciudadanía está desinformada sobre las implicaciones de la Reforma Energética y expresó aun, que las bases priístas y verdecologistas al enterarse de la verdadera naturaleza de la misma empiezan la repudiarla, por lo que les recordó a los legisladores federales por Zacatecas de estos partidos que  “sería muy sano” que las consultaran e informaran  dado que su voto en el Congreso de la Unión  se va a traducir en la reducción de recursos económicos en educación, salud y campo para sus afiliados y simpatizantes.

Entre las acciones propuestas dentro del Frente Nacional por la Defensa del Petróleo, se anunció, se prevé una marcha de 100 horas para la que aún falta precisar, la fecha, lugar y hora de inicio, y una campaña de información ciudadana sobre las implicaciones de la Reforma Energética y  las razones por las que no es necesario para que modernice Pemex, la realización de modificaciones al a Constitución.

Los perredistas destacaron que a la par de sus acciones contra la reforma energética peñanietista cuentan con una propuesta alternativa que tiene sustento en investigaciones de expertos de la Universidad Autónoma de México –UNAM-.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -