23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se pronuncian organizaciones por la erradicación, sanción y prevención de la violencia feminicida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Necesario, crear políticas de equidad, igualdad social y seguridad, advierten asociaciones

- Publicidad -

Organizaciones civiles del país enviaron un comunicado a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, donde se pronuncian por la urgencia de erradicar, sancionar y prevenir las formas de violencia feminicida y la desaparición de mujeres.

Entre las organizaciones que firman el documento destacan la Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, de Baja California; el Colectivo por la Paz región Xapala, de Veracruz; Hijos, del Distrito Federal; Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, de Chihuahua, y Zacatecanos por la Paz, de Zacatecas, entre otras.

La agenda para erradicar la violencia hacia las mujeres, expresa el boletín, presenta retos para el diseño de políticas de equidad, igualdad social, seguridad y protección judicial hacia la plena vigencia de derechos humanos de las mujeres.

“La violencia, problema de salud pública por las graves afectaciones al bienestar, tiene formas extremas en la victimización de mujeres, la discriminación de género y la impunidad, manifestaciones de la violencia feminicida”.

“Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, México ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres en el plano mundial; la tasa de muertes violentas de mujeres con presunción de homicidio aumentó 68 por ciento a nivel nacional de 2007 a 2009, con tendencia creciente. Además, se registran 3 mil 149 de mujeres desaparecidas en tan sólo nueve estados de la República de acuerdo a las cifras de las procuradurías, mujeres con edades que oscilan entre los 10 y 17 años de edad en la gran mayoría”, apunta el boletín.

Asimismo, las organizaciones señalan que aunque México cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de ratificar convenios internacionales en pos de la protección de las féminas, dichos instrumentos “de importancia crucial” requieren ser atendidos de mejor manera por los gobierno del país.

En lo que se refiere al estado de Zacatecas, el comunicado indica que es preciso visibilizar el caso de las desapariciones acaecidas en el territorio estatal, pues “son 20 las personas de sexo femenino, reportadas en la página web de la Procuraduría de Justicia del Estado, de un total de 179 personas”.

“Consideramos necesario elaborar un diagnóstico -amplio y profundo-  de la situación. Por ello, tanto en la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, como en Fresnillo, hemos utilizado esta fecha, (junto a la del pasado 20 de noviembre) para establecer una serie de puntos, dirigidos al fortalecimiento institucional de nuestras iniciativas, organizándonos,  para  acompañar a las víctimas -y sus familiares-, que han sufrido la manifestación de esa violencia de manera directa o indirecta (…) un acto  testimonial, será programado  en el marco de las habituales campañas internacionales -16 días de activismo-, entre el 25 de noviembre y  el 10 de diciembre, Día internacional de los derechos humanos”, refiere el boletín.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -