30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Preparados, Servicios de Salud de Zacatecas para enfrentar la presencia del frente frío 14

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Ante la presencia del frente frío número 14, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica. Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, dijo que con el inicio de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población por la exposición a bajas temperaturas.

- Publicidad -

Las infecciones respiratorias agudas (Iras) constituyen para los SSZ la primera causa de demanda de atención en esta temporada, afectan a todos los grupos de edad con prioridad a menores de cinco años.

El número de casos reportados por Iras en la semana epidemiológica, que concluyó este sábado, fue de 11 mil 985 casos. Dada la presencia de bajas temperaturas en gran parte del estado, se pudo observar un aumento de 26 por ciento con referencia a la semana previa.

En cuanto a neumonías, Estrada Day informó el reporte de 48 nuevos casos, llegando a mil 894.

Ante el descenso de temperatura pronosticado para los próximos días, el director general de los SSZ alertó a la población a tomar precauciones. Recomienda abrigarse de manera adecuada, lavado frecuente de manos, alimentación rica en vitamina C y evitar acudir a lugares cerrados de alta concentración humana.

Si la persona tiene ya una enfermedad respiratoria debe tomar abundantes líquidos y evitar la automedicación. Otra medida es mantener libre de secreciones las vías respiratorias superiores, utilizando aseos nasales de agua tibia con sal y acudir de inmediato al médico.

En virtud que el virus se trasmite por contacto directo, recomienda evitar el saludo de mano o beso y al estornudar deberá utilizar el pliegue del codo para no esparcir el virus.

Finalmente, informó Estrada Day que en los hospitales generales, comunitarios, centros y casas de salud de los SSZ se cuenta con la vacuna anti influenza. La aplicación de la vacuna es fundamentalmente para los adultos mayores de 50 años, niños de seis a 59 meses de edad y embarazadas. Además en aquellos pacientes con comorbilidad (diabetes mellitus, hipertensión, cáncer) y algún padecimiento de tipo inmunológico.

Descenderán temperaturas en la entidad
El frente frío número 14, convertido en estacionario, se verá reforzado por una masa de aire ártico que ocasionará nuevos descensos de temperatura en el norte y centro del país. El estado de Zacatecas será afectado por este fenómeno y se prevén temperaturas cercanas a cero grados centígrados desde la noche del martes y en la madrugada de este miércoles.

Los mayores descensos de temperatura se esperan en las sierras de Sombrerete, Valparaíso y Monte Escobedo. Las heladas podrían extenderse a todo el norte y centro del estado, cubriendo municipios desde Miguel Auza, Río Grande, Fresnillo, Mazapil, Villa de Cos, Monte Escobedo, Jerez, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Villanueva, Sierra Fría, El Salvador hasta Pinos entre otros. Esta condición podría perdurar el día 28 y parte del 29 de noviembre.

El pronóstico para la zona conurbada hace prever cielos mayormente despejados, temperaturas de entre 7 y 20 grados centígrados, vientos del sur y probabilidad muy baja de lloviznas ligeras y aisladas. Se esperan los siguientes días sin precipitaciones importantes, pero con temperaturas bajas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -