10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Artesanos que desean apostarse en Centro Histórico esperan respuesta de la alcaldía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La Subsecretaría de Desarrollo Artesanal no ha recibido respuesta a su solicitud presentada ante el ayuntamiento de la capital, que le otorgaría el permiso para la exposición y venta de los productos que cada fin de año se promueven en el Centro Histórico de Zacatecas, dijo Milagros Hernández Muñoz, su titular.

- Publicidad -

“Nuestra relación es muy cordial, pero no me han resuelto oficialmente qué pasa con esa petición que ya se hizo de manera oficial”, expuso.

La muestra ha tenido como escenario el Portal de Rosales, del que sin embargo agregó, según información no oficial, “ya no quieren que se pongan ningunas ventas por las circunstancias de la iluminación”, esto, bajo el argumento de la presunta afectación que la presencia de los artesanos implica en términos visuales en esta zona, en que recientemente se ubicaron luminarias pertenecientes al denominado Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico de Zacatecas.

Los artesanos han expresado su inconformidad con su remoción de este espacio, ocurrida durante la celebración del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, ya que en los lugares en que fueron reubicados, como la puerta del mercado González Ortega y un área de Plaza Bicentenario, no obtuvieron buenas ventas.

Al respecto la funcionaria comentó que las autoridades municipales saben de esta problemática y se mostró convencida de que deben tener alguna estrategia que la subsane, “no creo que quiera perjudicar el ayuntamiento a ningún vendedor”.

Comentó que lo importante es que los artesanos vendan aun cuando no se les ubicara en el Portal de Rosales.

Su observación respecto a que se decidiera no otorgar más permisos para instalarse en el Centro Histórico, es que “en todos los estados los centros de los municipios, las cabeceras, están llenos de artesanías, de colores, de fiesta”.

Sin embargo expresó, cada administración municipal “tiene su manera muy objetiva de ver las cosas”.

Expresó que aún hay tiempo para esta definición, “no tenemos preocupación, a los artesanos les ha ido bien, este año les fue muy bien, tuvimos mucho apoyo del señor gobernador. Todas las veces que platicamos me insiste en que los artesanos deben tener espacios para que vendan. Ellos confían en que se les permita tener una venta importante”.

En caso de que esta semana no se le dé respuesta, comentó, ella se acercará “para preguntar qué va a ocurrir”, pues también pondera que la mayoría de los artesanos son agricultores, cuyas familias se dedican por completo a esta actividad.

Milagros Hernández Muñoz informó también que este 10 y 11 de diciembre Zacatecas será sede del Foro Regional de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) de la Zona Norte, en el que participarán siete estados: Sinaloa, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, en el que se espera la presencia de Liliana Ruedo, directora de este organismo.

También expuso que el 4 de diciembre la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal acudirá a otro foro a realizarse en el campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. La institución educativa, expresó, está elaborando un proyecto que implicará asesoría para los artesanos zacatecanos en diseño y costos de producción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -