3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cuba suspende servicios consulares en Estados Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Miami. Cuba suspendió casi todos sus servicios consulares en Estados Unidos «hasta nuevo aviso», bajo el argumento de que no encuentra un banco para manejar sus negocios en ese país a causa del embargo económico que le aplica Washington desde hace más de 50 años.

- Publicidad -

La decisión amenaza con interrumpir un reciente incremento de los viajes entre Estados Unidos y Cuba, en vísperas de la temporada de vacaciones de fin de año.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington, que funciona como la misión diplomática cubana en Estados Unidos, dijo en un comunicado que fue informada en julio por el M & T Bank de que no continuaría prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras.

El banco le dio un plazo limitado para finalizar la relación y buscar un nuevo banco con el cual operar.

«Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadunidense contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar hasta la fecha un banco estadunidense o de otro país con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas (…)», dijo el gobierno en un comunicado.

El gobierno cubano, que comenzó a difundir el comunicado en los medios estatales de la isla, sostiene que ha realizado «múltiples gestiones con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias».

Cuba y Estados Unidos han estado enfrentados políticamente desde poco después de 1959, cuando el ex presidente Fidel Castro llegó al poder instaurando el gobierno comunista en la isla. Sin embargo, para tratar asuntos diplomáticos y consulares, ambas naciones establecieron el 30 de mayo de 1977 las Secciones de Intereses en La Habana y Washington, respectivamente.

El gobierno del presidente Barack Obama intentó convencer al M & T Bank para que mantuviese la cuenta activa, según un funcionario de Estados Unidos.

«El Departamento de Estado ha estado trabajando activamente con (la Sección de Intereses de Cuba) para identificar un nuevo banco para prestar servicios a las misiones cubanas», dijo una portavoz del Departamento.

El texto señala, además, que la misión diplomática de Cuba en Estados Unidos «se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso. Se atenderán solamente los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada».

Cuba «lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses» con el impacto negativo en las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, deportivos, educacionales, científicos y de otra naturaleza entre ambos países.

Guerra de nunca acabar

Aunque el gobierno cubano no publica las estadísticas sobre la cifra de estadunidenses de origen cubano que visitan el país cada año, fuentes de la industria turística y agencias de viajes en Estados Unidos estiman que alrededor de 350 mil cubano-estadunidenses viajan con sus respectivos visados de entrada.

«Yo creo que es una tarea que nunca va a acabar, la guerra de aquí para allá y de allá para acá no va a acabar. Es una tarea psicológica que se han puesto ellos (Cuba y Estados Unidos)», dijo Yusnery, quien prefirió reservar su apellido, sentada frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Emigrados cubanos en Estados Unidos deben mantener sus pasaportes cubanos solicitados a la Sección de Intereses de La Habana en Washington para viajar a la isla. Un pasaporte nuevo cuesta alrededor de 400 dólares, en tanto que por una prórroga de dos años deben pagar unos 200 dólares.

«Este hecho provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas», señaló el comunicado del Gobierno cubano.

La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, una de las mayores críticas del gobierno cubano, dijo que «la administración de Obama ya ha debilitado muchas sanciones y no debe caer en ese chantaje emocional flagrante».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -