7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Capital de Zacatecas: un gobierno abierto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

A dos meses con diez días de haber iniciado el presente gobierno del ayuntamiento de Zacatecas bajo el mandato de Lic. Carlos Peña Badillo, las muestras e iniciativas de trabajo han estado presentes en todo momento. Se presentó en días pasados una Agenda de Trabajo 2013 que marca la pauta para encuadrar un proceso de planeación para los próximos tres años para la capital de Zacatecas. Dicho de otro modo, servirá de base para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

- Publicidad -

La característica principal de este proceso se basa en impulsar la política de ser un gobierno abierto, es decir con la iniciativa de abrir las ventanas del sector público al escrutinio de la ciudadanía zacatecana en aras de disminuir la opacidad, aumentar la responsabilidad en sus acciones y evaluar la validez de las medidas que se adoptan en todos los ámbitos de intervención. A lo anterior se le suman las diversas variables de contexto, entre otras, los patrones de comunicación y medios de generación en la “sociedad red global”, el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y el creciente impacto que han tenido actualmente las llamadas redes sociales, dando muestra que son, estas últimas, importantes herramientas para el trabajo colaborativo y de la gestión.

Lo mencionado hasta ahora prefigura un nuevo paradigma que engloba un ayuntamiento para Zacatecas diferente, es decir, buscando introducir en el ámbito de la política al gobierno y a la gestión pública con principios como la transparencia, apertura y colaboración. Con esto se ven implicados la supresión de intermediarios entre los políticos y los ciudadanos, la posibilidad de que la misma sociedad de Zacatecas se organice, que las instituciones públicas y privadas colaboren abiertamente con el ayuntamiento, facilitar la cohesión de esfuerzos y movilizar recursos y personas masivamente para lograr objetivos comunes; con ello construir una especie de inteligencia colectiva.

Hacia la construcción del PMD, actividad difundida en los últimos días a través de las redes sociales y medios de comunicación, está planeada para su realización con el desarrollo de diversas actividades tendientes a que haya una participación de la ciudadanía. Esto último es una muestra más de la política del ayuntamiento para impulsar un buen gobierno, aquel que tiene como principio a la gobernanza, entendida esta última como el conjunto de arreglos institucionales mediante los cuales se adoptan y ejecutan decisiones públicas en un entorno social determinado y cada vez más complejo, como es el caso del municipio de Zacatecas.

Con esta estrategia de tipo prescriptiva o normativa se espera que sea una acción pública de calidad, misma que como característica para este gobierno municipal, se proyecta que tenga un impacto en los retos del progreso y bienestar de la capital del estado, vinculando tres condiciones a saber: la relación de la gobernanza con la calidad de la democracia poniendo el acento en la aproximación e incorporación de los ciudadanos a la acción pública expresándose en los esfuerzos de apertura a la participación, la rendición de cuentas y el control social; asimismo, el vínculo con la capacidad para resolver problemas sociales y alcanzar los objetivos socialmente aspirados; y por último, la que considera su papel como garantía para el buen funcionamiento de la sociedad zacatecana, que se refleja en los marcos institucionales –formales e informales– que aseguren un funcionamiento eficaz del sistema económico y faciliten el desarrollo del espíritu emprendedor y la formación de capital social en la ciudadanía.

Son tiempos de cambio, de propuestas, de acciones concretas que se reflejen en un bienestar social para todos; se requiere una democracia de calidad con un gobierno transparente que rinda cuentas y además que abra vías de participación y deliberación de la sociedad zacatecana. Con ello se estará en condiciones de impulsar las políticas para un gobierno abierto, tales como ser aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.

Por lo tanto los temas de gobierno y la administración pública deben ser abiertos en todos niveles posibles en cuanto a transparencia para conseguir una mayor participación ciudadana y una mejor regulación. Se cuenta con un gobierno municipal capaz de ser transparente con el compromiso de garantizar que la ciudadanía sienta un respaldo de las acciones emprendidas. Qué mejor que se pueda dejar un legado para la historia y sea valorado al momento de tomar decisiones para los próximos años. ■

*Secretario de Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas

[email protected]

@AlfredoSdS

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -