10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Marchan organizaciones sociales contra la violencia a la mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Organizaciones sociales y maestros disidentes de Oaxaca, Michoacán, Campeche, Chiapas y Veracruz marchan del Hemiciclo a Juárez a la Glorieta de la Diana Cazadora para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia a la Mujer.

- Publicidad -

El contingente, que bloquea avenida Juárez, es encabezado por integrantes de diversos colectivos, entre ellos el Movimiento Urbano Popular, mientras que mentores de Oaxaca y Veracruz integran gran parte del bloque magisterial.

Decenas de elementos de la policía capitalina han formado una valla en la esquina de avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, para evitar el paso de los manifestantes.

Laurentino Villegas, de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que los educadores se movilizan contra «todo acto de violencia y marginación de las mujeres, y en particular de nuestras compañeras maestras, quienes son un pilar fundamental de la escuela pública».

Por ello, anunciaron que este día serán las profesoras quienes serán las principales oradoras durante la movilización y en su acto de protesta.

En tanto, docentes de Veracruz y Chiapas también exigieron que termine todo acto de «represión» contra el movimiento magisterial y que la violencia contra las mujeres «deje de ser, en la mayoría de los casos, un acto impune que lesiona a la mujer y a sus familias».

Los manifestantes se movilizan hacia Paseo de la Reforma, para continuar hasta la glorieta de la Diana Cazadora, donde se prevé realicen un mitin político.

Como parte de sus resolutivos de su Asamblea Nacional Representativa (ANR) realizada ayer por la noche, los docentes determinaron realizar esta movilización en Paseo de la Reforma.

Además, mañana martes realizarán un mitin a las 10 de la mañana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que los amparos interpuestos contra las leyes secundarias de la reforma educativa se resuelvan con apego a la legalidad y fuera de intereses políticos.

El 27 de noviembre, la CNTE protestará frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO a las 15.00 horas). El 30 de este mes, llevará a cabo el segundo encuentro magisterial de la zona norte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -