3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ordena Ifai a SAT revelar entidades y organismos a los que condonó ISR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá revelar la relación de entidades, municipios, delegaciones del Distrito Federal, organismos descentralizados y autónomos, a los que condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

- Publicidad -

Esto, luego de que el SAT sostuvo que la información se encontraba clasificada. Al respecto, indicó que la información de entidades y municipios está en sus archivos, en calidad de “datos de contribuyentes”, por lo que se encuentra “protegida por el secreto fiscal”.

Sin embargo, en el análisis del recurso, el Ifai subrayó que en este caso prevalece el derecho de acceso a la información pública, ya que al tratarse de recursos públicos, este tipo de gasto debe someterse al escrutinio de la sociedad, mediante el régimen de transparencia y de rendición de cuentas.

Si bien la información requerida está protegida por el secreto fiscal, indicó que la clasificación invocada resulta improcedente porque existe un interés público mayor en conocer los datos de identificación de todas las entidades y municipios a los que se les condonó el ISR por adherirse al decreto de diciembre de 2008 por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en esta materia.

De acuerdo con los documentos que verificó el Ifai en una audiencia de acceso a documentación clasificada, se advirtió la existencia de un “Sistema Integral de Recaudación”, el cual es una plataforma en donde se encuentra una base de datos con la información de los contribuyentes, entre la que se encuentra el crédito fiscal que fue condonado, el periodo de adeudo, la fecha en que se determinó el crédito fiscal y el importe actual.

Respecto a la suma que la federación dejará de recaudar en 2013 y 2014 por esta causa -lo cual también fue requerido por el solicitante- el Ifai resolvió que el SAT deberá realizar una versión pública de los formatos denominados “Reporte general de consulta de información de contribuyente. Consulta Nacional del nuevo esquema de pagos y declaraciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -