17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Secretaría de Economía estatal solicitará un monto de 100 mdp para parques industriales en 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Prevén un incremento de solicitudes por parte de empresas para instalarse en la entidad

- Publicidad -

■ Se consideran proyectos para Guadalupe, Jerez, Fresnillo, Miguel Auza y Sombrerete

Debido a que hay expectativas de que el próximo año haya un incremento de solicitudes por parte de diferentes empresas para instalarse en la entidad, explicó el subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac), Cristopher Avila Mier, aseguró que en el presupuesto estatal 2014 para la dependencia solicitarán un recurso de 100 millones de pesos, únicamente destinado a espacios industriales.

“Previendo la posible demanda que vamos a tener de infraestructura, es que estamos pidiendo esos recursos”, puntualizó.

Del total de dinero requerido, la mayor parte iría destinado al Parque Industrial Aeropuerto Sumar I, ubicado en el municipio de Calera. A estas obras, expuso, se enfocarían 30 millones de pesos que, sumados a los recursos federales, harían una cantidad de 80 millones de pesos para invertir en este parque.

“Obviamente estamos pidiendo más para el Parque Industrial Aeropuerto para temas de paisajismo, mantenimiento para el sistema de agua presurizada contra incendios, también estamos solicitando para el mantenimiento de los pozos y la infraestructura hidráulica”, explicó.

La intención de enfocarse en este parque, sostuvo Avila Mier, se debe a que “nos interesa terminar al menos la vialidad principal que es la que estamos construyendo, lo cual nos daría una posibilidad de tener 200 hectáreas de ese polígono listas para poderlas ofertar a empresas que puedan instalarse”.

Otros destinos que tendría el presupuesto serían la zona industrial de Guadalupe, que se llevaría 20 millones de pesos de los 100 solicitados; a Jerez, con otros 10 millones; y el resto se repartiría entre los proyectos previstos en otros municipios como Fresnillo, Miguel Auza y Sombrerete.

En el último municipio, explicó que actualmente están iniciándose las gestiones con varios ejidatarios a fin de que donen a Gobierno estatal 28 hectáreas “para evaluar la construcción de una zona industrial. (…) Vemos el potencial porque está bien ubicado en la conexión hacia Durango”, además de que este terreno se encuentra también comunicado a varias unidades mineras, lo que todavía hace esta ubicación más atractiva.

Además, el funcionario explicó que en el recurso total también se está solicitando una partida especial para otorgar recursos al Fideicomiso Zacatecas, a fin de dar mantenimiento a las naves industriales ya existentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -