13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Prevé Legislatura exhortar al Ejecutivo a mejorar condiciones en cárceles estatales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

A decir del presidente de la mesa directiva del mes, José Luis Figueroa Rangel la 61 Legislatura debe hacer suya la discusión sobre la violación de los derechos humanos que hay en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y cárceles distritales, según lo dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un informe reciente.

- Publicidad -

Para el petista, es importante que la Legislatura haga suyo el tema, en el entendido de que hablar de Ceresos es sinónimo de concentración de delincuencia organizada al interior y el tráfico de droga. De ahí la necesidad de fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para que pueda sancionar y no sólo hacer recomendaciones.

Figueroa dijo asumir públicamente que la mesa directiva como una medida emergente a dicho informe, hará el planteamiento de una iniciativa de punto de acuerdo para socializar el tema en el pleno y exhortar al Ejecutivo federal y estatal a que actúen de manera urgente en la regulación y mejora de las cárceles.

Asimismo, consideró, se deberá hacer un llamado al Ejecutivo del estado para que presente en lo más urgente la iniciativa de ley que dé a la CDHEZ atribuciones de sancionar y en conjunto con otras corporaciones intervengan respecto de que los Ceresos cumplan la función de reintegración y no por el contrario, haga más vulnerables a los presos.

Comentó que no sólo son los Ceresos varonil y femenil, sino que en las cárceles distritales es lo mismo; es decir, ahí no se reduce la delincuencia ni se generan valores para luego de la condena reintegrar a la sociedad a los presos, por el contrario, salen de esos lugares mucho más peligrosos y con más relaciones.

Se debe poner especial atención al tema y no propiciar que con policías y custodios se proteja toda una red de delincuencia generada con el tráfico de armas y estupefacientes, agregó.

Aunque dijo que por otro lado está el trato indigno a los presos y su familia, por lo que insistió en la necesidad de que el Ejecutivo presente la iniciativa de ley en materia de derechos humanos, el Legislativo la arroparía en lo inmediato para propiciar la protección de los zacatecanos.

Es urgente hacer lo necesario para generar a los presos alternativas de vida y desarrollo, para que a su salida se tengan ciudadanos útiles, no agresivos, y capacitados para la delincuencia, agregó el legislador, al recordar que también se debe poner especial atención en materia presupuestal.

Aludió a la fuga de reos y las organizaciones delincuenciales que se dan adentro de esos recintos, dijo para muchos ciudadanos la libertad que se le otorgó a Rafael Caro Quintero evidencia que posiblemente era más peligroso en la cárcel que libre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -