22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Rinde la UAZ homenaje al escritor David Ojeda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

n el marco de los 20 años de creación del taller de Crítica y Creación Literaria a cargo de Juan José Macías la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Área de arte y Cultura rindió homenaje al escritor potosino David Ojeda.

- Publicidad -

A la destacada trayectoria literaria y labor como formador de talentos, Fabián Edmundo
Hernández Ramírez, Director de la Unidad Académica de Artes en representación del rector Armando Silva Cháirez, hizo entrega del reconocimiento al escritor David Ojeda.

El foyer del Teatro Fernando Calderón fue el escenario donde se dieron cita pupilos del maestro Manuel Ojeda, como Laura Elena González, Gonzalo Lizardo, Javier Acosta Escareño, José Arturo Burciaga Campos y Francisco Bernal Tiscareño, para acompañarlo en la presentación de su libro de cuentos Políticamente incorrecto.

Al respecto el escritor, crítico, político y periodista, señaló que el libro es una recopilación de sus mejores cuentos en sus más de treinta y cinco años de experiencia con la “pluma”, de los que afirmó que rescató lo que más se acercó a él; desde que se descubrió con un talento, que a decir “no basta con tener el don para escribir, va más allá porque si no te aceptas y sabes que tienes que luchar hasta llegar a posicionarte, flaqueas y te dedica a otra cosa”.

Además señaló que “esto de los libros no da para vivir”, haciendo alusión a un empleo complementario para subsistir, dejo claro que desde 1978 a 2010 publicó siete libros y de ellos hizo una selección especial de sus mejores documentos, lo que permite a que sus seguidores puedan ver cómo ha ido evolucionando a través de los años.

Señaló que lo más difícil de escribir es descubrir que se tiene talento para hacerlo, es decir animarse y no desfallecer en el camino, pero dejo claro que ese camino en el que ha sido formador de escritores es por el que deja un especial recuerdo que retrata en el último cuento de su libro Políticamente incorrecto en donde “quería hacer justicia a su sangre” y que titula El sabueso de los Alvares, que es una paráfrasis de una novela de Sherlock Holmes cuyo título original es el sabueso de los baskerville.

Afirmó que ese relato es el que más le dejó cosas porque parafrasea en un largo texto autobiográfico donde habla de sus abuelos maternos.

Gonzalo Lizardo, señaló “yo entro en los beneficiados de ese extensa erudición de las artes, pues gracias a él me adentré en el rock and roll. Fue la primera persona que conocí con una computadora que tuviera procesador de texto, siempre amigable a la tecnología, rompiendo con el esquema del humanista que no es muy adepto a estas cosas”.

Burciaga Campos, además de hacer énfasis en el magnífico ser humano que es David Ojeda, reconoció como un formador de escritores, que ha dejado huellas tangibles en todos y cada uno de los talleres literarios que ha brindado, ayudando a sus alumnos a obtener premios nacionales e internacionales. Finalmente, destacó que el libro contiene un formato deleitable y formativo, por la geografía e historia a que se refiere en sus cuentos David Ojeda.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -