15.8 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

La industria del crimen es inherente a las políticas neoliberales, señalan académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Inseguridad ciudadana, característica vinculada al modelo económico imperante, afirman

- Publicidad -

■ La crisis estructural seguirá creciendo por la falta de propuestas del modelo económico

Académicos de la Universidad de Sidney y de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) participaron en el Seminario Internacional sobre Seguridad Humana, en el que se planteó que la industria del crimen y la securitización de los países latinoamericanos es un fenómeno inherente a la implementación de políticas neoliberales.

Michael Humprey, de la Universidad de Sidney, y Esthela Valverde, de la Universidad Macquarie, expusieron que el abandono del desarrollo humano, desde la perspectiva neoliberal, tiene como contrapeso una participación creciente de actividades de militarización y securitización de la población.

El caso de México, indicaron, se acerca a la experiencia de Colombia, donde se instauró un Estado policiaco, mientras que Venezuela se caracteriza por un gobierno que ha tratado de reducir la pobreza aprovechando los recursos del petróleo, pero la inseguridad ciudadana se ha convertido en una característica vinculada al modelo económico imperante.

Margarita González Hernández, por su parte, expuso el tema Elementos mínimos para discutir la inseguridad humana en las ciudades mexicanas y explicó que las violencias urbanas se refieren al proceso de evolución y urbanización de las ciudades, así como toda la complicación social que tiene que ver con su desarrollo humano, mientras que la urbanización de la violencia es la manifestación de un problema estructural que se presenta en un lugar, tiempo y espacio específico.

En ese sentido, manifestó la necesidad de ver el problema de la seguridad humana más allá de la seguridad ciudadana, para lo cual se requiere de un enfoque que analice no solamente el deterioro de la ciudadanía como tal en términos de democratización, sino también abordarlo como un problema derivado del modelo de desarrollo.

“La seguridad humana debe ser un posicionamiento en términos de que se cuestione fuertemente el actual modelo económico que ha llevado a un deterioro o un desgaste total de la calidad de vida”, dijo.

González Hernández señaló entonces que hay manifestaciones de la violencia que tienen relación con el sistema político y económico, tales como la pobreza, la marginación, el desarrollo inequitativo, entre otras.

Por su parte, Rodolfo García Zamora cuestionó las causas por las cuales no hay alternativas para que los jóvenes tengan un mejor futuro, al grado que hay 7.8 millones que no estudian ni trabajan en México y 120 mil en Zacatecas, cuya población total es de un millón 493 mil habitantes.

Informó que 60 por ciento de los egresados de las universidades, en los últimos 20 años, se dedican a una actividad diferente a la que fueron preparados, mientras que el gobierno no ha tenido la capacidad de asegurar que los egresados tengan acceso a un empleo.

Después de tres décadas de implementación del neoliberalismo en México con el argumento de convertir al país en una potencia económica mundial, aseguró que al menos hasta 2018 seguirá creciendo la crisis estructural y la crisis de inseguridad humana, debido a que no hay ningún cambio en el modelo económico actual ni propuestas serias para atender ese rubro.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -