18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Un rockcito para todo los roles / Goya, pop jerezano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

Goya, pop jerezano

Otra banda que dejó gratas impresiones fue Goya, excelente agrupación originaria de Jerez que destacó en los 90, en todos los foros existentes en la capital. A principios del año 2000 produjo dos discos que dejaron el cúmulo de sentimientos en el aire; las guitarras jerezanas hicieron constar que su fuerte era el pop; la nostalgia con que cantaba su vocalista, Daniel Díaz, producía de inmediato una reacción por recordar a aquel amor imposible y las chavas comenzaban a mover caderas, piernas y corazón para tratar de invocarlo, pero dado que no se presentaba, se conformaban con ver y escuchar al chavo éste, quien, acompañado de Isolina de Lara, cantaban melosamente “Es el silencio la mejor melodía, la mejor solución a mis problemas / Tú te esfumaste sin decirme adiós, sólo el silencio me acompaña en el dolor”.

- Publicidad -

Por esa senda se paseaban los Goyos. Nada le pedían a los Rostros, Enanitos o a los Hombrecillos G. Sus piezas bailables y de tintes latinos los acercaban a los territorios del rock que emerge desde el fondo, con unas guitarras que cada vez más afirmaban un estilo que, con sus líricas, intentaron trascender en el medio, un requinto apegado a los cánones urbanos del Sur 16, de esos dolorosos, que te llegan, que te circunscriben al amor adolescente en los sonidos del sax que David Carrillo se discutió para abrir más la herida de su hechicera. Vania es tan cruel, discreta y callada, así es como quiere ser; historias que se repiten en el devenir existencial, sueños interminables que causan sufrimiento con el solo hecho de imaginar. Un arpegio va dejando la presencia de Goya en los escenarios. Esta rola está dedicada para todos aquellos que, de una forma u otra, se han convertido en ángeles, seres queridos que tuvieron que cumplir ese ciclo que todo el que nace debe concluir, doloroso, insustituible, de todas formas aquí estás con todos, hermano, no has muerto, sigues acompañando al personal con tus piezas de ABBA, Bee Gees, Beatles, compartiendo con tus cuates…Es que los ángeles se van buscando un mejor lugar, si es que los ángeles no están, Ellos te esperan al final, gracias por ser mi hermano.

Esas notas siguen sonando, sigue soñando, sigue llorando, continúa diciendo que un día también llegará el final y que se tendrá que atravesar el umbral. La comunión de guitarras que la callada voz de bajo y batería quieren transformar en sombras; la mejor melodía, pues te pierdes en la inmensidad de la noche, moviéndote cadenciosamente, sabrosamente, ¿Dónde estás mi «Linga»? Aquí, en la interminable y colorida selva de arpegios y agradables sonidos.

La primera producción de Goya, ‘Fénix’, fue grabada y mezclada en 2004, en MAS Digital Studio, de Jerez, Zacatecas, con Pablo Macías en la batería, Gerardo de los Santos al bajo, Javier de los Santos en la guitarra principal, Erik Díaz guitarra acústica, Isolina de Lara en los teclados, Martín Castañeda guitarra acústica y coros, y Daniel Díaz en la voz principal, quienes llenaron todos los recovecos existentes en la escena local.

Para la segunda producción, ‘Después del silencio’, comprometieron su sonido, con la certeza de ir por el camino correcto de la creación; piezas de manufactura visceral y emotiva, que mueven las fibras del escucha que gusta de este subgénero. Se grabó en Cerdito Feliz, con David Durón en la ingeniería, los arreglos y la producción de ellos mismos. Daniel Díaz en las voces y coros, Martín Castañeda guitarras, Erik Díaz guitarra acústica y Enrique Cháirez en la batería. Una de las mejores bandas de la escena local, que, tras haber participado en el acoplado ‘Tributo a don Antonio Aguilar’, comenzó a desaparecer de los escenarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -