15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Godezac espera recursos federales para iniciar la construcción del parque Pyme en Morelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Antes del 31 de diciembre se prevé que lleguen 15 millones de pesos: Patricia Salinas

- Publicidad -

■ En puerta, otro proyecto en el que se estima una inversión de 280 mdp; aún no es autorizado

El proyecto del parque industrial para Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) que se construirá en un terreno del municipio de Morelos ya está autorizado por Gobierno federal, y la administración del estado sólo se encuentra a la espera de recibir los recursos de la Federación para iniciar con los trabajos, expuso la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre.

Precisó que el monto que deberá llegar a la entidad este mismo año, antes del 31 de diciembre, es de 15 millones de pesos, los cuales se invertirán en la construcción de la infraestructura del parque y se sumarán al dinero aportado por Gobierno estatal.

Recordó que, inicialmente, el parque Pyme buscó instalarse en un terreno del municipio de Guadalupe, hace ya cuatro años, pero se hicieron gestiones con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, que es la que abanderó este proyecto, a fin de que en ese predio pudiera construirse la nueva nave industrial de la empresa japonesa Yusa Autoparts.

La funcionaria explicó que a cambio se les dio la posibilidad para acondicionar el espacio de Pequeñas y Medianas Empresas, de que fuera en un terreno de 15 hectáreas en el municipio de Morelos, donde se instalara el espacio industrial y que es el lugar en el que está proyectado en la actualidad.

“Les ofrecimos que podíamos desarrollar un parque en otra reserva territorial que tenemos de 15 hectáreas en Morelos. Desarrollamos el proyecto, lo presentamos a Fondo Pyme y ya está autorizado”, comentó la secretaria.

Añadió que “ya vamos a poder desarrollar la infraestructura para la presentación de proyectos que tengamos para desarrollar a pequeños proveedores dentro de esas 15 hectáreas. Ese es un proyecto para apoyar a todos los empresarios locales”, comentó.

Aparte de este proyecto del parque industrial para empresas zacatecanas, informó que también se tiene contemplada para el próximo año otra obra destacada, que ya se ha presentado a Gobierno federal para obtener apoyo económico. Esta se relaciona, precisó, con las siguientes fases de construcción del Mega Parque Aeropuerto Sumar I.

En este sentido, Salinas Alatorre aseveró que en este mes y medio que resta del año se estará terminando la primera etapa del proyecto, que dará cabida a empresas de mayor tamaño tanto extranjeras como nacionales y locales.

“Estamos a punto de terminar la primera etapa ya el 31 de diciembre y la segunda etapa tenemos que desarrollarla con suma urgencia, porque seguimos trabajando en la atracción de empresas y ya no vamos a tener terrenos donde ponerlos. Tenemos el terreno, pero no está urbanizado”, dijo.

Además señaló que este proyecto todavía no se ha autorizado por parte de Gobierno federal, aunque es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con Zacatecas. Para estas obras, expuso, el monto que se requiere es mayor, pues alcanza los 280
millones de pesos.

Debido a que esta cantidad de recursos es elevada, la funcionaria puntualizó que no se ha solicitado en una sola partida, sino que se ha dividido en varias etapas para que puedan ir desarrollándose durante los próximos dos años y medio.

De esta forma, indicó, habrá más posibilidades de obtener el dinero que se necesita, ya que actualmente conocen la situación financiera que atraviesa todo el país.

“Tenemos el proyecto también en la Cámara de Diputados y lo tenemos también en la Secretaría de Economía. Nos han dado buenas esperanzas de que sí se autoricen antes de que se cierre el año”, concluyó Salinas Alatorre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -