11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Dilemas sobre el uso del ejército en la política de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Pasando el siglo 19, México no ha tenido amenaza de invasión de alguna potencia extranjera, por tanto, las tareas del Ejército se han acotado a las acciones internas: el combate a las guerrillas, las tareas de apoyo a la población en caso de desastre natural (el llamado DN-III), y las tareas policiales. Podríamos pensar que las tareas policiales son recientes, pero recordemos las acciones del Ejército contra el movimiento ferrocarrilero y contra el movimiento estudiantil del 68.

- Publicidad -

En conclusión, las funciones policiales del Ejército no tienen una historia feliz para México. También es cierto que su papel represivo ha sido considerablemente menor al resto de América Latina, porque a diferencia de Brasil, Argentina, Uruguay, Guatemala o Chile, en México tuvimos un Estado autoritario, pero no dictaduras militares.

Ese rasgo de nuestra historia reciente, hace que a pesar de que existen acontecimientos negros del Ejército en el país, no se guarda en la memoria de la población una historia de represión cruenta, prolongada y sangrienta como, por ejemplo, en el Chile de Pinochet. Otro rasgo que ha impedido la generación de regímenes militares en la historia reciente de México es la prohibición de actividades políticas de los miembros del Ejército después de Avila Camacho. Sin embargo, el debate mayor de hoy es la participación del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico y las bandas criminales.

La paradoja es que fue justamente el cambio de la estructura interna del crimen organizado, que pasó de bandas con mando personal y tipo ranchero, a estructuras tipo militar, lo que provocó que dichos grupos se hicieran más violentos y se trasladaran a nuevas formas de crimen como el secuestro y otros; ese cambio se debió a que desertores de las tropas de élite del Ejército emigraron a los cárteles, primero como grupos de apoyo, y después como nuevos cárteles cuya organización interna tiene estructuras tipo militar, que utilizan los métodos de contra-insurgencia que aprendieron en las academias y la famosa Escuela de las Américas, basados en el terror.

De 2006 a la fecha, con la llamada “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón, el Ejército se ocupa de forma sin precedente en esta tarea. En más de 7 años los resultados de la estrategia son macabros: 150 mil muertos. Es muy peligroso que el Ejército Mexicano, como institución de resguardo de la soberanía, pierda credibilidad, se vea inmiscuido en casos de corrupción y sus miembros tentados a migrar a los cárteles, a causa de su íntimo contacto con las bandas que combaten. Por ello, es urgente que se cambie la estrategia de seguridad en este país, se regrese el Ejército a los cuarteles y se recurra a éste sólo en casos de extrema urgencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -