26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Inicia el taller de pintura El espíritu de la abstracción en el MAAMF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ “Se trata de liberar el espíritu por medio de la pintura abstracta”, dijo el pintor capitalino

- Publicidad -

Con el propósito de crear un diálogo entre la práctica de la pintura abstracta y algunos miembros de la comunidad artística local, el reconocido pintor José Luis Bustamante inició en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez el taller El espíritu de la abstracción.

Invitado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el artista, acompañado por Héctor Avila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, así como por Víctor Manuel Becerra, director del museo, inauguró la capacitación.

“La participación de creadores, vinculándose con un pintor como José Luis Bustamante, fortalece el quehacer artístico local”, dijo Héctor Avila Ovalle que en representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC, dio la bienvenida al tallerista y a los participantes.

Con la finalidad de que los participantes experimenten con materiales con los que trabajan habitualmente, José Luis Bustamante mencionó que “la intención de los cincos días de taller es concretar el sentido de la experimentación así como la fusión entre abstracción y figuración”.

“Este taller es sobre la práctica de la pintura abstracta; de ahí el nombre de El espíritu de la abstracción y se basa en elementos para propiciar un conocimiento sobre la libertad y todo lo que puede encerrar el abstraccionismo”, mencionó José Luis Bustamante.

El artista agregó que el taller ahondará en aspectos como composición, texturas para darle un simbolismo al color y otorgarle un sentido a la forma para que ésta tenga un sentido simbólico e ideológico, dependiendo de la exposición de cada artista.

El doblemente acreedor a Mención Honorífica en la Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo comentó que uno de los aspectos en los que priorizará en esta capacitación es “el aspecto de encontrar la emoción en la pintura a partir de la parte espiritual del artista”.

“Se trata de encontrar el espíritu de la pintura, ese contacto del ser humano que se representa ya sea en el abstraccionismo o figurativismo y saber dialogar con él”, enfatizó el condecorado con el premio Grant Pollock-Krasner Foundation New York en 2007.

En el contexto del taller que imparte en una de las salas del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Bustamante ha vislumbrado una liberación del espíritu las obras de pintores como Zao Woki, Antoni Tàpies, Jackson Pollock, así como a la escuela norteamericana de los años 50, entre otros creadores que la han planteado.

El taller, en el que participan creadores zacatecanos como Susana Salinas, Hugo Anís Serrano, Gisela Orozco, Jorge Saldaña López, entre otros, es parte del programa académico que el IZC oferta a los artistas con el objetivo de fortalecer lazos entre artistas consolidados y su quehacer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -