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martes, 16 abril, 2024
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A partir de 2014 se modificarán los lineamientos del examen Ceneval

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esperan que los resultados arrojen beneficios adicionales

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María Trinidad Romo Guerrero, coordinadora del departamento de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que a partir del próximo año se modificarán los lineamientos del Examen Nacional de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación (Exani-Ceneval), implementado para regular el ingreso de alumnos en las instituciones de educación superior.

Para el año 2014, explicó, el Exani cambiará los instrumentos de aplicación a través de exámenes intermedios y exámenes de salida Egel, con lo cual, se espera que los resultados generen beneficios adicionales.

Recordó que fue en octubre de 2001 cuando la Secretaría de Educación Pública emitió el acuerdo secretarial 286, con el fin de atender el rezago educativo. “En dicho acuerdo se establecen los lineamientos para la acreditación de conocimientos correspondientes a todos los niveles educativos o grados escolares”, para lo cual el Ceneval fue designado como el organismo responsable de aplicar las evaluaciones.

Precisó que en los últimos 13 años la evaluación ha tenido gran impulso en el sistema educativo, por lo que actualmente ocupa un lugar destacado en los centros escolares, “consideramos que la evaluación por las implicaciones e influencia que tiene en la vida de las personas y de las instituciones representa una fuente inagotable de análisis y discusiones diversas”.

Entre las funciones pedagógicas más importantes de la evaluación, destacó Romo Guerrero, está la de que los evaluados identifiquen y reconozcan las fortalezas de su aprendizaje y lo que aún les falta por lograr. O, como en el caso de la preparatoria, la evaluación ha permitido orientar la toma de decisiones y construir políticas que impulsen el trabajo de los profesores, alumnos y la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, comentó que en la UAZ, desde 2004 se definió evaluar a los aspirantes a ingresar a los programas académicos ofertados en la convocatoria institucional a través del Ceneval, basando la selección en los resultados generados por dicho centro.

Por último, dijo que el ese organismo ha jugado un papel importante al generar en base a resultados indicadores que ayudan a orientar la toma de decisiones que lleven a una educación de calidad, y para la vida de los estudiantes.

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