7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Analizarán Legislatura y los CIJ aumento en consumo de drogas entre zacatecanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La edad promedio para iniciar en el uso de fármacos decreció de 18 a 10 años, señalan

- Publicidad -

En razón de encontrarse Zacatecas por encima de la media nacional en el consumo de fármacos para el caso de su población femenil, esto según el estudio anual que realizan los Centros de Integración Juvenil (CIJ), se realizará el 11 de noviembre en la Escuela Normal Manuel Avila Camacho, un foro que analizará esta problemática.

En el evento confluirán esta asociación civil y la Cámara de Diputados mediante su Centro de Estudios de Avance de Género, informó Judit Guerrero, diputada federal por Zacatecas, quien además es la presidente del Patronato de los CIJ en el estado.

La legisladora calificó como preocupante el incremento en el consumo de anfetaminas, tabaco y alcohol entre las mujeres, que se ha ubicado en cifras de 8 de ellas por cada 10 varones, es decir, casi a la par, cuando hasta hace poco se situaba en una proporción de 6 a 10.

Agregó a las cifras de alarma el que la edad de inicio de uso de drogas ha decrecido en general para ubicarse, de un promedio oscilante entre los 18 a 20 años, actualmente en los 10 años de edad. Incluso comentó se ha documentado un caso local por los CIJ de un niño de seis años con esta problemática.

En el foro que centrará el interés en el crecimiento de adicciones entre la población femenil, se analizarán entre otros temas asociados, los aspectos neurológicos, legales y sociales del fenómeno con la intervención de expertas del Centro de Estudios de Avance de Género de la Cámara de Diputados y la directora nacional de los CIJ,  Carmen Fernández, quien impartirá la conferencia magistral Mujeres y drogas. 

El ejercicio analítico concluirá con la consolidación de la Red Plural de Mujeres para el tema de adicciones. Al respecto, comentó, se prevé la participación de al menos 100 mujeres representativas de diversas organizaciones locales.

Hace apenas un mes y medio, comentó Judit Guerrero, los Centros de Integración Juvenil constituyeron su patronato estatal y formalizaron los correspondientes de Zacatecas, Fresnillo, Mazapil y Jerez, de igual forma se avanzó en la consolidación de los mismos en Morelos, Vetagrande y Pánuco.

La idea, dijo, es que la sociedad civil organizada a través de un patronato, visibilice, impulse y difunda las acciones de los CIJ como la instancia “más acreditada en Latinoamérica para la atención de las adicciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -