Un cohete ruso lleva la llama olímpica a la Estación Espacial Internacional

Un cohete ruso lleva la llama olímpica a la Estación Espacial Internacional

Baikonur, Kazajistán. Una tripulación de tres hombres llevó este jueves la llama olímpica a la Estación Espacial Internacional, lista para realizar su primer paseo espacial en lo que dicen será un “espectacular” escaparate para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

El japonés Koichi Wakata levantó su puño cuando el cohete Soyuz, pintado con motivos de copos de nieve, despegó por la mañana, mostró una cámara a bordo. La tripulación estaba sentada bajo un oso polar envuelto en una bufanda azul, la mascota de Sochi.

El vuelo espacial es parte de lo que será el relevo más largo antes de los Juegos de Invierno, que el presidente Vladimir Putin espera que impulse la imagen de Rusia y muestre lo que son capaces de hacer en su país dos décadas después de la caída de la Unión Soviética.

Menos de seis horas después del lanzamiento, el ruso Mikhail Tyurin entregó la antorcha apagada a su compatriota Fyodor Yurchikhin, en la estación espacial.

“Fue un viaje increíble y estamos felices de estar aquí”, dijo el astronauta estadunidense Rick Mastracchio, quien viajó junto a Tyurin y Wakata, en una conferencia mediante video con familiares y funcionarios de la NASA.

Por motivos de seguridad, la llama no se encenderá.

“Tendremos nuestro propio relevo con esta antorcha”, había dicho Tyurin, de 53 años, en una conferencia en el cosmódromo de Baikonur, que Moscú alquila a Kazajistán, la víspera del lanzamiento.

El sábado, los cosmonautas Oleg Kotov y Sergei Ryazansky realizarán una caminata espacial con la antorcha.

La antorcha olímpica salió al espacio dos veces antes, en 1996 y 2000, pero nunca realizó un paseo espacial.

“Nuestra meta es que sea espectacular”, dijo Kotov a periodistas antes del inicio de la misión.

Como parte de su recorrido de 65 mil kilómetros, la antorcha viajó al Polo Norte en un rompehielos, y será llevada a la montaña más alta de Europa, el Monte Elbrus, y a las profundidades del Lago Baikal en Siberia antes de llegar a Sochi para el comienzo de los Juegos el 7 de febrero.

La antorcha volverá a la Tierra el 11 de noviembre junto a los astronautas Yurchikhin, la estadunidense Karen Nyberg y Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ