27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Alarmante, cifra de robos a pequeños comercios en el estado, advierte directora de la Canacope

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La frecuencia con la que se producen robos a pequeños comercios en el estado de Zacatecas es alarmante y preocupa a todo el sector de negocios establecidos, aseguró la directora general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Marcelina Saucedo Venegas.

- Publicidad -

De acuerdo a las cifras registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre se han denunciado en Zacatecas ante las agencias del Ministerio Público 288 asaltos a negocios.

No obstante el número real de robos es mayor, expuso, puesto que no existe la cultura de acercarse a las autoridades para informar sobre estos hechos.

Explicó que “lo más terrible” es que cuando se produce un robo las quejas únicamente se expresan entre los vecinos, amigos y familiares, pero no se acude a las instancias competentes; “entonces, cómo van a tener ellos cifras que puedan especificar si nosotros no estamos informándoles nada”, puntualizó.

Pero precisó que esta falta de denuncia se debe a la desconfianza que tienen los comerciantes sobre la actuación de las corporaciones policiacas y su eficacia; “qué ganamos nosotros con informar o con ir a quejarnos si tenemos la triste realidad de que no se hace nada”, puntualizó.

Saucedo Venegas añadió que uno de los aspectos más graves que destacan en torno a estos asaltos a los pequeños comercios es el uso de la fuerza y la violencia con que se cometen.

“Qué bueno fuera que llegaran y se llevaran la mercancía, qué bueno fuera que se llevaran los refrescos, el dinero que está en la caja, sino que llegan con lujo de violencia, con armas, a intimidar a las personas para que les entreguen lo que se tienen que llevar”, explicó.

En este sentido, según las cifras que se publican a través de la página web de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), de los 288 robos denunciados, en 66 hubo violencia al momento de ejecutarlos.

En entrevistas anteriores, el procurador Arturo Nahle García expuso que la mayoría de estos delitos se llevan a cabo durante la noche. Sin embargo, la directora general de Canacope en la entidad dijo, por el contrario, que “no se esperan ni tan siquiera a que sea en la noche, a cualquier hora del día llegan las personas, salen, entran a la tienda, y se llevan lo que encuentran”.

La situación que viven los pequeños comercios establecidos en territorio zacatecano ha tenido como consecuencia que el estado de alerta y de miedo sea constante entre muchos de los locatarios, explicó Saucedo Venegas, quien agregó que “no es una cifra pequeña, es una cifra que nos alarma a la sociedad que está en el comercio establecido, que están con el miedo de ver a gente desconocida y creen que ya los van a ir a asaltar”.

Por esta razón se puede advertir que en numerosas colonias, incluidas las de la capital del estado, comentó, las tiendas estén colocando sus propias medidas de seguridad como barrotes y demás mecanismos que les permitan defenderse, a fin de “poder hacer justicia por sí mismos y salvaguardar sus bienes que tienen para poder sustentarse”.

Ante las cifras oficiales, las experiencias propias del sector y las reformas que están en puerta como la hacendaria, con la que prevén un empobrecimiento mayor de los locatarios y de la misma ciudadanía, expuso Saucedo Venegas, se prevé que esta situación no mejore en los próximos meses.

“Todavía esperamos que al inicio del próximo 2014, con todo esto que viene, lejos de que tengamos esperanza de que esto se acabe, a lo mejor se va a incrementar todavía más”, advirtió la directora general de Canacope en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -