15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Bosé: El sida ya no está de moda, pero las consecuencias del olvido son nefastas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Nueva York. Nadie habla ya del sida, asegura Miguel Bosé. Pero las consecuencias de que esta enfermedad se olvide son nefastas.

- Publicidad -

Por eso el cantante español urgió el lunes a sus seguidores y no seguidores a que colaboren con una campaña de recaudación de fondos para proseguir con la investigación del virus y su erradicación, además de programas de prevención y educación.

«Como no se habla de ello, como no está en boca de la gente y como (el sida) es crónico y no mata, ya no hay morbo. Ya no está de moda», dijo Bosé durante una entrevista con The Associated Press. «Pero la enfermedad está ahí. Hasta que no se erradique en el cien por cien de los casos no podremos bajar la guardia».

El artista es la cara de «Sé un héroe», una campaña que busca recaudar al menos un millón de dólares antes del 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra la enfermedad. La campaña es la primera acción conjunta de las organizaciones Aid for Aids, con sede en Nueva York, y la Fundación Lucha Contra el Sida, con sede en Barcelona. Ambos grupos firmaron un acuerdo el lunes en Nueva York para poder colaborar en iniciativas dirigidas a la erradicación de la enfermedad y del virus VIH, que aún afecta a más 34 millones de personas en el mundo.

Vestido de azul marino y sonriendo ante las cámaras, Bosé destacó que las campañas institucionales de información y prevención para erradicar el sida son ya inexistentes y que miembros de generaciones más jóvenes que la suya desconocen casi por completo lo que implica ser un enfermo de sida. El intérprete de éxitos como «Amante bandido» y «La salamandra» explicó que al ser una enfermedad crónica, ya no asusta tanto a la gente, pero los que la padecen sufren mucho.

Según la Henry J. Kaiser Family Foundation, que analiza datos relacionados con salud, 1,6 millones de personas murieron de sida en 2012. Muchas de ellas carecían de los tratamientos adecuados para hacerle frente.

«Es una enfermedad horriblemente peligrosa», dijo Bosé. «Si no se toman precauciones muy simples puede acabar con tu vida».

Además de haber grabado más de una treintena de álbumes a lo largo de su carrera y haber ganado un Latin Grammy en 2002, Bosé es conocido por su trabajo filantrópico, al donar su tiempo y voz a organizaciones como Fundación Paz Sin Fronteras, Fundación CIE en México o Intermón Oxfam, entre otras. Ese es uno de los motivos por los cuales fue nombrado Persona del Año 2013 por la Academia Latina de la Grabación.

El artista, que acaba de terminar la gira de su último álbum «Papitwo», no quiso hablar de su carrera profesional el lunes para asegurar que la atención se centra en la lucha contra el sida.

«Esta es una enfermedad que se infecta a miles de personas cada día», dijo Bosé durante una conferencia de prensa en Manhattan. «Podemos luchar para encontrar una vacuna y por mejorar la calidad de vida de las personas que ya están infectadas».

Bosé exhortó a colaborar en la campaña a través del portal http://aidforaids.org/event/beahero/

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -