12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Miles de empleos en riesgo, ante posible creación del Instituto Nacional Electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Con la posible desaparición de los institutos electorales locales, además del cambio radical al sistema político-electoral del país, están en riesgos miles de plazas de trabajadores que serían liquidados en un plazo máximo de 90 días después que entrara en vigor la reforma política. En Zacatecas son 85 empleados del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) los que se quedarían sin trabajo, dijo la consejera presidenta, Leticia Soto Acosta.

- Publicidad -

Con un pronunciamiento abierto en contra de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) que concentraría la organización de los comicios locales y nacionales del país, Acosta dijo que de concretarse la reforma en el sentido que están, el IEEZ tendría tres meses para la liquidación de su patrimonio y personal.

Consideró que la organización de los comicios locales no se podría hacer en base al personal que el IFE tiene en las vocalías ejecutivas estatales, por lo que se vería obligado a llamar a nuevos funcionarios, mientras que en los órganos electorales locales, hay gente hasta con 22 años de experiencia, por lo que México no está en la posibilidad de volver a iniciar y desperdiciar el talento y conocimiento del funcionariado.

Insistió en que en Zacatecas son 85 plazos o poco más, mientras en institutos como el del Distrito Federal son más de 700 y en su conjunto son miles en todo México.

Ante los riesgos de la reforma, Soto refirió que los consejeros de todo el país hecho propuestas a la Cámara de Diputados y Senadores para atender temas que les preocupa, pero sin que signifique desaparecer a los órganos locales. Han planteado fortalecer la autonomía de los institutos, fundamentado en el régimen de selección de los consejeros electorales.

Además de tener un presupuesto oportuno y suficiente para la realización de los comicios y un tercer punto es dotarlos de los instrumentos necesarios para el trabajo permanente de difusión de los valores democráticos.

Los planteamientos han sido escuchados por los diputados y senadores, hemos sido atendidos de una manera formal y han tomado nota, incluso esta semana los presidentes de los institutos locales sostendrán una nueva reunión en la Cámara de Diputados.

Estamos en un momento importante para la vida electoral del país y nuestro compromiso es la defensa de los órganos electorales locales.

Destacó como el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila anunció que convocará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para analizar el asunto que es de suma trascendencia y en el mismo sentido lo han hecho los mandatarios de Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -