Impugnables, consejeros electorales designados para el IEEZ: Anaya Mota

Impugnables, consejeros electorales designados para el IEEZ: Anaya Mota

Los seis recién electos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) son impugnables, por lo que si un ciudadano considera que se afectan sus derechos o los de Zacatecas en sí, tienen la posibilidad en un plazo no mayor a 15 días de impugnarlos ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), dijo la secretaria de la Comisión Jurisdiccional de la 61 Legislatura, Claudia Anaya Mota.

Esto ante la serie de críticas que se han desatado por el nombramiento de José Manuel Carlos,  Brenda Mora, Felipe Andrade, Joel Arce, Otilio Rivera y Rocío Posadas como consejeros electorales a quienes se les cuestiona su evidente militancia partidista y sus nexos con ciertos actores políticos de la entidad.

La legisladora local dijo que la semana pasada, previo a la aprobación del dictamen en la comisión del Congreso, como integrante, advirtió del riesgo que se corría al proponer a candidatos que tienen vínculos directos con los partidos. De ahí que el dictamen incluso no se votó por unanimidad, sino mayoría.

Sin embargo, ella votó a favor porque no hubo un dictamen para cada uno de los seis consejeros, sino que venían mezclados y por ende no se pudo hacer diferenciación del voto entre quienes tienen una relación muy evidente con un partido y los que no.

Insistió no obstante en que ella como diputada advirtió del riesgo de impugnación, pero finalmente es el ciudadano quien tiene la decisión de acudir o no a las instancias y con ello los diputados están obligados a ser respetuosos de la voz ciudadana, por tanto, si los zacatecanos están conformes, no serán impugnados los consejeros, agregó.

Independientemente de si se hiciera o no una impugnación ante el órgano jurisdiccional, la priísta Claudia Anaya opinó que previo a la designación de los consejeros, no hubo consejos de participación ciudadana que pidieran a los legisladores que no o que sí designáramos a ellos.

A su consideración, es importante que la ciudadanía esté más al pendiente del Poder Legislativo, para que decidan junto con los representantes populares y de esa manera blindar más las decisiones parlamentarias.

Aunque para Claudia Anaya, la gente debería hacerse presente antes de y no después de, el ciudadano debe estar siempre al pendiente del orden del día y comunicarse con su diputado, para ello están las redes sociales, el correo electrónico, los teléfonos o una simple visita, agregó que a ella nadie la buscó para preguntarle el sentido de su voto en el tema de los consejeros.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ