23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Impugnables, consejeros electorales designados para el IEEZ: Anaya Mota

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Los seis recién electos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) son impugnables, por lo que si un ciudadano considera que se afectan sus derechos o los de Zacatecas en sí, tienen la posibilidad en un plazo no mayor a 15 días de impugnarlos ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), dijo la secretaria de la Comisión Jurisdiccional de la 61 Legislatura, Claudia Anaya Mota.

- Publicidad -

Esto ante la serie de críticas que se han desatado por el nombramiento de José Manuel Carlos,  Brenda Mora, Felipe Andrade, Joel Arce, Otilio Rivera y Rocío Posadas como consejeros electorales a quienes se les cuestiona su evidente militancia partidista y sus nexos con ciertos actores políticos de la entidad.

La legisladora local dijo que la semana pasada, previo a la aprobación del dictamen en la comisión del Congreso, como integrante, advirtió del riesgo que se corría al proponer a candidatos que tienen vínculos directos con los partidos. De ahí que el dictamen incluso no se votó por unanimidad, sino mayoría.

Sin embargo, ella votó a favor porque no hubo un dictamen para cada uno de los seis consejeros, sino que venían mezclados y por ende no se pudo hacer diferenciación del voto entre quienes tienen una relación muy evidente con un partido y los que no.

Insistió no obstante en que ella como diputada advirtió del riesgo de impugnación, pero finalmente es el ciudadano quien tiene la decisión de acudir o no a las instancias y con ello los diputados están obligados a ser respetuosos de la voz ciudadana, por tanto, si los zacatecanos están conformes, no serán impugnados los consejeros, agregó.

Independientemente de si se hiciera o no una impugnación ante el órgano jurisdiccional, la priísta Claudia Anaya opinó que previo a la designación de los consejeros, no hubo consejos de participación ciudadana que pidieran a los legisladores que no o que sí designáramos a ellos.

A su consideración, es importante que la ciudadanía esté más al pendiente del Poder Legislativo, para que decidan junto con los representantes populares y de esa manera blindar más las decisiones parlamentarias.

Aunque para Claudia Anaya, la gente debería hacerse presente antes de y no después de, el ciudadano debe estar siempre al pendiente del orden del día y comunicarse con su diputado, para ello están las redes sociales, el correo electrónico, los teléfonos o una simple visita, agregó que a ella nadie la buscó para preguntarle el sentido de su voto en el tema de los consejeros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -