26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realizarán productores de frijol una caravana el próximo martes en la Ciudad de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El próximo día 5 de noviembre llegarán al Distrito Federal las caravanas de productores de frijol de los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua. También estarán presentes los maiceros de Sinaloa y el Bajío, y los productores de Sorgo de Morelos y Guanajuato. Es la lucha contra la nueva sequía, la sequía de los ingresos que padecen las familias de los productores.

- Publicidad -

La maquinaria agrícola y el ganado volverán a caminar por el Paseo de la Reforma y se instalarán en la Secretaría de Gobernación.

La demanda es única: el pago justo por sus productos y terminar con los altos precios de la canasta básica que sacrifica los ingresos de millones de consumidores mexicanos. El mercado agroalimentario debe ser reordenado y el Estado Mexicano debe intervenir como regulador y participar como competidor para superar el control oligopólico en las cadenas de acopio, comercialización y ventas al menudeo.

Los precios de los granos y productos agrícolas se han desplomado. Las cosechas son abundantes gracias a las bondades de las lluvias y los inventarios son suficientes. Las inversiones especulativas se han trasladado hacia las mayores ganancias de un dólar fuerte. La demanda para producir etanol se ha reducido. El consumo se debilita por los altos precios al consumidor y la debilidad de los mercados internos. Es, nuevamente, la apertura de una etapa dominada por la crisis de los precios de las materias primas y de la ruina de de los precios al productor. Puede ser un ciclo de mayor pobreza del productor agrícola.

Las caravanas tienen justificación: el maíz de desploma desde los 5 mil pesos en 2011 a menos de 3 mil pesos en la actualidad, con el agravante de que en 2014 se consiga a 2 mil 300 pesos por tonelada. No obstante, el precio de la tortilla quedó arriba, con precios entre 12 y 17 pesos el kilogramo, según la región del país. Los frijoleros están recibiendo entre 6 y 7 pesos por cada kilogramo, cuando sus costos de producción llegan hasta 7.50 pesos, y en los anaqueles el producto se consigue por arriba de 19 y 20 pesos. Los productores de sorgo se muestran incrédulos al observar el desplome del precio de 4 mil pesos por tonelada y sólo recibir poco más de 2 mil por ella, sin que ello signifique la reducción del precio de la leche o de la carne.

La caída de los precios de los granos es ya una situación de emergencia. El Estado debe de intervenir.

Estas caravanas ya habían acudido a la Ciudad de México para reclamar que el gobierno atendiera los estragos y la destrucción que provocó la sequía de hace dos años. Hoy exigen que se atienda la otra sequía, la de los ingresos al productor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -