11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Quino, con ganas de volver a dibujar por espionaje internacional y Siria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Un homenaje a Quino, el creador de la legendaria historieta Mafalda, se llevó a cabo este sábado en la 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en el sur de México, al que el caricaturista argentino lamentó no asistir debido a problemas de salud.

- Publicidad -

«Me gusta mucho México y estoy muy triste de no haber podido ir» a la FILO, dijo Joaquín Salvador Lavado, en una breve charla por teléfono desde Argentina con la prensa, en la que también expresó su pesar por no poder seguir dibujando.

«Yo quisiera seguir dibujando, pero mis ojitos ya no me dan… Lo que extraño es dibujar, me gustaría muchísimo seguir dibujando», dijo Quino, que sufre también problemas linfáticos que le impiden hacer trasbordos aéreos, según explicó.

Y aunque Quino considera que ha «dicho casi todo» lo que ha sentido a lo largo de sus 50 años de trayectoria, confesó que hay algunos temas de la coyuntura actual que le habría gustado caricaturizar, como «el espionaje -efectuado por la agencia estadunidense de Seguridad Nacional (NSA) a líderes mundiales y civiles-, la guerra de Siria y las migraciones».

La charla con la prensa estuvo dirigida en Oaxaca por su compatriota y amigo el actor Marcelo Krass, otro de los invitados a la FILO, que se celebra del 2 al 10 de noviembre.

Mafalda apareció por primera vez en 1964 en Gregorio, un suplemento de humor de la revista argentina de contenidos literarios y periodísticos Leoplán.

Y ganó fama mundial en 1969 con la publicación en Europa de Mafalda, la contestataria, con prólogo del escritor italiano Umberto Eco, quien la definió como «una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres».

En sus más de 50 años de trayectoria, Quino ha publicado numerosos libros de humor como ¡A mí no me grite! (1972), Bien, gracias, ¿y usted? (1976), Ni arte ni parte (1981), Gente en su sitio (1986), Potentes, prepotentes e impotentes (1989), Yo no fui (1994) o ¿Quién anda ahí? (2012).

El 30 de agosto recibió un emotivo homenaje en el Congreso argentino por su cumpleaños número 80.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -