9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La ley permite designar consejeros comiciales con militancia partidista: Guadalupe Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Aunque el PRD y el PAN a lo largo de los últimos días se pronunciaron por renovar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y evitar la imposición del PRI, la coordinadora de la bancada albiazul, María Guadalupe Medina Padilla, dijo que la designación de consejeros con militancia partidista fue porque las fracciones aprovecharon la posibilidad de presentar su propuesta, puesto que la ley lo permite.

- Publicidad -

Ante las críticas desatadas porque los diputados nombraron como representantes de los ciudadanos ante el IEEZ a perredistas, panistas, priístas, petistas y ecologistas, la albiazul evitó opinar si se justifica o no el reparto que se dio entre las fracciones.

Dijo que en todo caso lo cuestionable es la Ley Orgánica del Instituto, es la que no exige a los consejeros no tener militancia partidista; “todos queremos un consejo electoral ciudadano y yo me pronuncio por ciudadanizar el instituto, pero mientras la ley lo permita, ya en cuestiones de política, los partidos decidimos meter a ciertas personas que cumplen con los requisitos de ética, responsabilidad y congruencia”.

No obstante que esa persona tenga una vida partidista, incluso agregó que para nadie es un secreto que varios de los nuevos consejeros tienen militancia de partido, pero insistió en que el tema es de personas; es decir, se debe ver la ética e integridad que tengan las personas designadas consejeros y si cumplen con las características, consideró que los diputados cumplen con su deber de conformar un Consejo ciudadano.

Al final de cuentas, cada uno de los electos no dejan de ser ciudadanos en el estricto sentido de la palabra, agregó la diputada, amparándose reiteradamente en la ley.

Incluso dijo que ella no podía adelantar si su bancada modificaría la norma para poner candados, ya que una determinación de ese tipo, se toma en consenso con el partido político desde donde se toman directrices para la toma de decisiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -