24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Constitución de nuevos partidos políticos nacionales en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN CARLOS MERLÍN MUÑOZ •

Las democracias modernas son impensables sin los partidos políticos, estos se han constituido en el ingrediente principal de su funcionamiento, siendo el vínculo más aceptado entre el ciudadano y el poder público en el sistema representativo. Su historia se remonta, de acuerdo con Maurice Duverger, al siglo 17 en los países europeos, donde se formaron facciones, clubes, comités, grupos de presión etc. Sin embargo, en su acepción moderna se ubican principalmente en los países anglosajones durante el siglo 19.

- Publicidad -

En México, los partidos políticos modernos son resultado de la gran conflagración revolucionaria de principios del siglo 20, de donde emergió el PNR, el PAN, y antes el Partido Comunista, viendo su desarrollo y fortalecimiento durante las siguientes décadas, hasta obtener rango constitucional en 1977 con la calidad de entidades de interés público.

En la actualidad coexisten en la palestra política mexicana los siete partidos políticos nacionales con registro: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Hemos observado en los últimos procesos electorales el ir y venir de partidos que al no mantener su registro, desaparecen de la escena política; tales como el PSN, PCD, PSD, PAS, que tuvieron una fugaz permanencia pero que, eventualmente, pasaron por un proceso formativo muy similar al que en líneas posteriores se describirá.

En las últimas semanas, en Zacatecas se han llevado a cabo diversas asambleas de organizaciones que pretenden constituir nuevos partidos políticos nacionales. Tal vez se pregunten por qué ahora, por qué asambleas, unas asambleas grandes y otras no tanto, por qué el IFE registra a los asistentes, etcétera; intentaré dar una breve explicación de ello.

El Libro Segundo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) contiene la legislación vigente y particular sobre partidos políticos, desde su formación, participación en procesos electorales y pérdida de registro, así como sus derechos y obligaciones.

Para que una organización de ciudadanos obtenga su registro como partido político nacional deberá cumplir una serie de requisitos y una cadena procedimental establecida en los artículos del 22 al 31 del Cofipe. Esta secuencia se lleva a cabo en dos etapas, en este año 2013 se desarrolla la primera, que es de naturaleza constitutiva, mientras que la segunda tiene un carácter revisor e inicia en el año 2014.

La organización deberá, primero, formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, su programa de acción y los estatutos que normen sus actividades. El siguiente requisito es la presentación ante el IFE de su solicitud de registro para conformar un nuevo político nacional, esto en el mes de enero del año siguiente al de la elección presidencial. En este año 2013 se recibieron 50 solicitudes de organizaciones. Ahora corre el periodo en el cual estas organizaciones celebren las asambleas distritales o estatales, según el modelo por el que opten, para reunir 3 mil afiliados en las estatales o 300, en las distritales.

La realización de las asambleas, como fase crucial de certidumbre y transparencia en la formación de nuevos partidos políticos, pasa por la certificación de las 32 juntas locales ejecutivas del IFE en las asambleas estatales y de las 300 juntas distritales ejecutivas en las asambleas distritales y, aquí es necesario mencionar que el Instituto Federal Electoral da cuenta de aspectos importantes como que las asambleas se lleven a cabo, que concurran debidamente identificados y registrados por el propio instituto la cantidad de ciudadanos necesaria para integrar el quorum requerido que estos ciudadanos asistan libremente y que conozcan el motivo de la asamblea y, muy importante, que en la realización del evento no existió, cuando menos de forma visible, intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir un partido político. En el aspecto formal, el personal del IFE certificará que los delegados a elegir en la asamblea se encuentren presentes al momento de su elección y, que se aprobaron la declaración de principios, programa de acción y los estatutos de la organización.

En Zacatecas se han convocado seis asambleas distritales, de las cuales tres se pudieron concretar en razón de completar el quorum requerido, efectuadas por las organizaciones Encuentro Social y Frente Humanista; también se convocaron dos asambleas estatales, por el Movimiento Regeneración Nacional, concretándose una de ellas, el día 19 de octubre.

La participación del Instituto Federal Electoral, como órgano certificador de la etapa constitutiva de un nuevo partido, es una garantía del pleno ejercicio al derecho de libre asociación de los mexicanos y ofrece al resto de la ciudadanía mayor certeza sobre el proceso de formación de los partidos políticos nacionales que los representan. ■

*Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -