12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Profesores interponen demanda penal contra el secretario general del Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La eliminación no implica un ahorro de recursos significante: Torres

- Publicidad -

Un grupo de 22 profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) interpuso una demanda penal por daño moral, y prepara otra más por uso indebido de datos personales contra Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Stuaz), luego de que éste diera a conocer públicamente una lista de más de 70 docentes que a su parecer no justifican su plaza como técnicos académicos.

Marco Antonio Torres Inguanzo, integrante del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), afirmó que las declaraciones del dirigente sindical respecto a que esos docentes cobran sin trabajar, son falsas, y además causan daño moral a esos maestros “que hacen su trabajo y que hacen con mucha dignidad y esfuerzo”.

Entre los firmantes de la demanda están profesores del Centro de Estudios Multidisciplinarios, la Unidad Académica de Contaduría y Administración, la Escuela de Arte, el PEIDA, de actividades deportivas, entre otros.

Además de interponer la denuncia, declaró al secretario general del Stuaz como “un personaje non grato para la Universidad”, debido al daño que está haciendo a la Máxima Casa de Estudios.

“Nosotros podemos demostrar y verificar que lo que dice Rafael Rodríguez Espino es falso. Podemos mostrar con toda claridad y contundencia cómo uno a uno esos señalamientos se caen y son una mentira”, expresó.

Asimismo, Torres Inguanzo informó que la eliminación de las más de 70 plazas no implica un ahorro de recursos significante, puesto que el cúmulo de esos tiempos determinados corresponde a menos de 0.5 por ciento del total de los recursos que se destinan a nómina.

Afirmó entonces que el secretario general del Stuaz ha emprendido esa persecución por intereses políticos, puesto que la eliminación de ese personal representa un gasto mínimo que no tiene algún impacto financiero.

“Es un asunto político en donde (Rafael Rodríguez Espino) quiere generar esta confrontación e incertidumbre interna en la Universidad por las últimas declaraciones que ha habido sobre la crisis de la institución, la Junta de Gobierno y otras cosas”, indicó.

También manifestó la necesidad de que la Rectoría, encabezada por Armando Silva Cháirez, y la dirigencia del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), se pronuncie sobre esa situación, porque hasta ahora sólo ha habido un “ruidoso silencio”.

Por su parte, Alberto Vélez Rodríguez, integrante del comité ejecutivo del Spauaz, aseguró que no hay manera para que los académicos desvíen recursos económicos, y si hubiese señalamientos, la Rectoría los debería aclarar porque se hacen revisiones cotidianas para comprobar el uso de recursos.

“Por eso decimos que esas declaraciones del secretario del Stuaz, al hacerlas públicas y a la ligera, incomoda en muchos aspectos, denigran a la institución y a él mismo”, manifestó el funcionario sindical.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -