El viernes primero de noviembre iniciará operativo invernal del programa Paisano

El viernes primero de noviembre iniciará operativo invernal del programa Paisano

■ Se instalarán 19 módulos de atención en 14 municipios, casetas de cobro y en el aeropuerto

Desde este viernes, primero de noviembre, y hasta el 8 de enero de 2014 se estará llevando a cabo el operativo navideño del programa Paisano, el cual tendrá como objetivo conjuntar y coordinar las acciones de diferentes dependencias, de los tres niveles de gobierno, para que los zacatecanos que regresan a pasar las fiestas decembrinas puedan transitar por el estado con tranquilidad.

En esta ocasión se instalarán 19 módulos de atención en 14 municipios como Tabasco, Río Grande, Villa de Cos, Villanueva, Valparaíso, en las casetas de cobro de Calera y Osiris, así como en el aeropuerto, entre otras ubicaciones.

Mientras tanto, en el evento se recordó que el año pasado fueron colocados 15 módulos, abarcando 12 municipios, y en ellos se atendió a 22 mil 591 personas.

En total, estarán trabajando en el programa 80 observadores, de los cuales 52 serán trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM), 20 de los diferentes ayuntamientos y 7 personas más que se encontrarán en los módulos de la Secretaría de Turismo (Secturz).

Por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) se informó que en cada una de las instalaciones habrá 4 observadores, mientras que los servicios se brindarán en dos turnos; el matutino de 9 a 14 horas y el vespertino que será de 14 a 19 horas.

Aparte de estos módulos, en la presentación del programa se dio a conocer también que se instalará un paradero seguro, en el cual no habrá presencia de observadores. No obstante, este espacio sí tendrá una manta alusiva al operativo y contará con presencia de elementos de seguridad, servicio mecánico e información turística.

El diputado migrante, José Guadalupe Hernández Ríos, expresó su preocupación por los crecientes casos de extorsión, que han sido reconocidos incluso por las autoridades, en los que se ven involucrados elementos policiacos que atentan contra los derechos de los paisanos.

Al respecto, el personal del INM expuso que en la parte trasera de los folletos informativos vienen los números de emergencia a los que deben llamar las personas que sufran algún hecho de estas características.

De igual forma, se especifica la manera en la que se deben rellenar los documentos para interponer una queja puesto que en ocasiones se cometen errores en los formatos, lo cual impide dar el seguimiento correspondiente a la denuncia.

Otro aspecto al que se le debe prestar especial atención, expuso el legislador local, es el de las gasolineras y los talleres mecánicos. Esto debido a que, en el momento en el que en estos lugares advierten que las personas que van a solicitar el servicio son migrantes y traen un vehículo extranjero, se les intenta extorsionar con cobros más de los que debieran hacerse.

En este sentido, los representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expusieron que en el caso de las quejas contra gasolineras debe indicarse el número de la estación de servicio, para que de esa forma se pueda llevar a cabo la verificación.

En cuanto a los talleres mecánicos, agregaron que hay disponible un servicio de mediadores o conciliadores que pueden acudir al lugar exacto del taller, en el momento en el que se estén desarrollando los trabajos que generaron la queja por parte de los migrantes, a fin de solucionar el problema de manera inmediata.

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