14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Murió el compositor y guitarrista Lou Reed

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Lewis Allan, mejor conocido como Lou Reed, murió este domingo a los 71 años, en la ciudad de Southampton de un problema de salud relacionado con su reciente trasplante de hígado, informó su agente literario Andrew Wylie.

- Publicidad -

Reed nació el 2 de marzo de 1942 en Brooklyn, Nueva York. Desde la adolescencia mostró gusto por el rhythm and blues y en 1964 formó la banda The Velvet Underground.

Ya en solitario, publicó más de 20 discos durante toda su carrera. En 2011 lanzó el álbum Lulu, en colaboración con Metallica.

Lou Reed, cuya banda Velvet Underground se convirtió en una de las más influyentes en la historia del rock al fusionar arte y música en el Nueva York de la década de 1960 a través de su colaboración con el artista Andy Warhol, dio a conocer la revista Rolling Stone.

En las redes sociales comenzaron a circular miles de comentarios luego de la publicación más temprano de un mensaje en las cuentas de Facebook y de Twitter de Reed que leían simplemente «The Door» («La Puerta»).

Velvet Underground nunca alcanzó un gran éxito comercial, pero revolucionó al rock en las décadas de 1960 y 1970 con una mezcla de melodías en guitarra cantadas por Reed o por la sensual modelo alemana Nico.

El grupo ha sido reconocido desde hace tiempo como una importante influencia musical para el punk y el rock artístico, como se refleja en una cita atribuida a menudo al músico Brian Eno respecto a que «el primer álbum de Velvet Underground vendió sólo 10 mil copias, pero todos los que lo compraron formaron una banda».

Y ninguna banda hizo más que Velvet Underground para abrir la música rock a movimientos de vanguardia en el teatro experimental, el arte, la literatura y el cine, de William Burroughs a Kurt Weill, John Cage y Andy Warhol, quien impulsó a Reed en sus inicios.

Poeta urbano y guitarrista, Lou Reed mostró como pocos la crudeza, tristeza y al mismo tiempo el romanticismo de la vida en las grandes ciudades, dando la voz hasta sus personajes marginados, como los homosexuales o los adictos a las drogas.

Producido en 1967 por el artista Andy Warhol, el primer álbum de The Velvet Underground -que formó junto con John Cale y en el que cantó en un principio la modelo Nico- es considerado una de las obras maestras del rock.

El disco incluye canciones como I’m Waiting for the Man (un joven que espera por su dealer de droga), Sunday Morning (que evoca la desolación de la mañana tras los excesos de la noche) y por supuesto Heroin, himno a esa droga dura cuya adicción aniquilaría a muchos de su generación.

Tras la separación de la banda a inicios de los 70, Lou Reed comenzó una carrera solista y dio a conocer en 1972 su disco quizás más célebre, Transformer, en el que sobresale «Walk On the Wild Side», una invitación a vivir la vida en todos sus excesos y en la que celebra a travestis y homosexuales.

Satellite of Love y Perfect day son otras dos grandes composiciones de ese álbum, reinterpretadas por muchas bandas y la última de ellas utilizada en la película de culto Trainspotting (1996), del director escocés Danny Boyle.

A Transformer le siguieron otros obras muy reconocidas como Berlín (1973) y Coney Island Baby (1976).

En los últimos años, Lou Reed se había dedicado a varios proyectos eclécticos, como una colaboración con la banda Metallica y un libro de poesías inspirado en «The Raven» del escritor estadunidense Edgar Allan Poe.

Reed, que durante su vida reconoció haber bebido alcohol en exceso y consumido drogas por varios años, fue sometido a un trasplante de hígado este año en la Clínica Mayo de Cleveland, dijo su esposa, Laurie Anderson -con quien se casó en 2008-, a The Times of London, luego de que el músico canceló cinco conciertos en California programados para abril.

«Soy un triunfo de la medicina moderna», publicó Reed en su sitio en internet el 1 de junio del 2013, sin reconocer directamente el trasplante.

«Estoy ansioso por estar tocando sobre el escenario y escribiendo más canciones para conectar con sus corazones y espíritus y el Universo por mucho tiempo en el futuro», agregó el autor de Walk on the wild side y Perfect day

Actualmente vivía Nueva York, y era uno de las leyendas vivientes de la ciudad, junto con el cineasta Woody Allen o la cantante Patti Smith, entre otros.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -